Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Cartelera
Abril
Abril 2017
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Redes Sociales
Usted está aquí: Inicio Cartelera Una noche con Forsythe

Cartelera

Una noche con Forsythe

Murcia, desde 06/05/2017 hasta 06/05/2017
Localización: Murcia
Compañía: Compañía Nacional de Danza
Espacio escénico: Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas
Web: http://www.auditoriomurcia.org
Una noche con Forsythe

The Vertiginous Thrill of Exactitude
Música de Franz Schubert (1797-1828) (Sinfonía nº9 en Do mayor)
Coreógrafo   William Forsythe
Figurinista   Stephen Galloway
Iluminador   William Forsythe

Montado sobre el movimiento final de la novena sinfonía de Schubert, The Vertiginous Thrill of Exactitude utiliza todo el arsenal del repertorio del ballet clásico: tutú, zapatillas de punta, virtuosismo y lirismo y una relación amistosa entre los bailarines del sexo opuesto. Este paso a cinco es una demostración asombrosa de la técnica clásica en su estado más puro, tal y como la utiliza Forsythe - como punto de partida para posibilidades coreográficas - destilada en su forma más brillante y fluida.

Es un homenaje afectuoso a Petipa y Balanchine, en cuanto a sus códigos, sus estructuras compositivas (solos intercalados en medio de pasos a dos, pasos a tres y movimientos de grupo), su precisión y su vibrante trabajo de allegro. The Vertiginous Thrill of Exactitude también es una clara celebración del bailarín y de su capacidad de transformar la dificultad técnica en dominio y control, la encarnación de una tradición en la danza.


Artifact Suite
Parte I: Música de Johann Sebastian Bach (1685-1750) (Chacona de la Partina nº2 BWV 1004 en Re menor)
Parte II: Música de Eva Crossman-Hecht (1930-1989)
Coreógrafo, iluminador y figurinista   William Forsythe

En Artifact Suite (extracto de ‘Artifact’, creado para el Ballet de Frankfurt en 1984), el coreógrafo sigue explorando el funcionamiento de los “códigos” de la danza académica, y a la vez muestra los secretos de tres siglos de historia.
Para su “Suite” hace desaparecer la narración de la pieza original, dando la prioridad al trabajo puramente coreográfico. Los bailarines ejecutan una serie de figuras y variaciones que descomponen la escena, revisando los pasos básicos del vocabulario académico hasta que los transforman en figuras mucho más complejas. El espacio escénico cambia constantemente y juega con la simultaneidad de acciones, con la simetría/asimetría, el orden/desorden o con combinación de luces y sombras.

Enemy in the Figure
Música de Thom Willems(1955)
Coreógrafo, escenógrafo, iluminador y figurinista   William Forsythe

En Enemy In The Figure, once bailarines actúan como si estuvieran siendo observados a través de un microscopio. Nerviosos e independientes, se mueven dentro y fuera de las sombras que arroja un enorme foco de luz, sus cuerpos contrastan con un ambiente saturado de tecnología.

Utilizando una pantalla ondeante ubicada en la diagonal del escenario, una cuerda que es impulsada por el suelo como si indicara niveles de energía o mensajes secretos, varios proyectores sobre ruedas manipulados por los bailarines, y un tic-tac, partitura siniestra de Thom Willems, Enemy In The Figure, es un poema oscuro e intrigante acerca de la visión y de la percepción, de la forma y del caos. La luz, tan esencial en la coreografía como los pasos, se filtra a través del escenario en rayos ondulados y fugaces, ampliando y contrayendo el espacio, bañando a los bailarines en un resplandor e introduciéndoles en una penumbra con sombras, cada vez más oscuras, que intensifican la belleza efímera del movimiento.

Colocándose los trajes, cuyos bordes en capas caen sobre sus leotardos blancos o negros, los bailarines salen repentinamente y desaparecen en la oscuridad como erupciones del inconsciente; sus cuerpos aparecen como instrumentos polífonos que pueden crear movimiento desde cualquier punto. Piernas y brazos desarrollan formas angulosas e inconexas, inscribiendo geometría compulsiva como si se revolucionaran contra sus propias sombras cinéticas, generando cadenas infinitas de movimiento en un escenario repentinamente vacío. En un universo que alterna la calma y la exaltación, Enemy In The Figure presenta un poema de misterio y urgencia, aislamiento y conexión, lo mecánico y lo humano: la danza como un medio de posibilidades infinitas.

Es un homenaje afectuoso a Petipa y Balanchine, en cuanto a sus códigos, sus estructuras compositivas (solos intercalados en medio de pasos a dos, pasos a tres y movimientos de grupo), su precisión y su vibrante trabajo de allegro. The Vertiginous Thrill of Exactitude también es una clara celebración del bailarín y de su capacidad de transformar la dificultad técnica en dominio y control, la encarnación de una tradición en la danza.

 

 

 

Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC