Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Cartelera
Abril
Abril 2020
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Redes Sociales
Usted está aquí: Inicio Cartelera Las cosas se mueven pero no dicen nada

Cartelera

Las cosas se mueven pero no dicen nada

Madrid, desde 28/04/2020 hasta 30/04/2020
Localización: Madrid
Compañía: Poliana Lima
Espacio escénico: Teatros del Canal
Web: https://www.teatroscanal.com/espectaculo/poliana-lima/#tabs1-info
Las cosas se mueven pero no dicen nada

 

 

 

Cada nuevo trabajo de Poliana Lima (Brasil, 1983) pertenece al mismo grupo de preocupaciones que la han movido como creadora desde que llegó a Madrid procedente de su país, donde mantuvo una actividad frenética como bailarina para otros. En este sentido, su nueva creación aparece hermanada con el solo Hueco y la pieza Aquí siempre, con las que podría formar un tríptico que, a su vez, ha tenido su punto de partida en la oscura Atávico, la pieza revelación con la que ganó el primer premio del Certamen Coreográfico de Madrid 2014.

Sobre el escenario, diez mujeres sin desplazarse se mueven incesantemente bajo el mandato de la música de Vidal, habitual colaborador de la coreógrafa, que ha creado una composición minimalista por acumulación. Para Lima se trataba de un reto importante muy vinculado a la forma, a la composición. Quería explorar el máximo de variaciones posibles a las que podía llegar con una limitación como la ausencia de desplazamientos así como explorar los límites de la resistencia física de sus intérpretes.

Pero Las cosas se mueven pero no dicen nada no es del todo abstracta. Por un lado (a la manera de Merce Cunningham, el gran innovador del siglo XX), reivindica la autonomía de la danza sin otro apoyo que la danza misma. Al mismo tiempo el gesto minimalista, agotador y repetitivo, puede generar cierta tensión y angustia que, sumado a la presencia femenina, podría conducir a lecturas políticas sobre el papel de la mujer en la sociedad que vivimos. No era la intención original como casual es también que el elenco sea del todo femenino, pero a Poliana Lima no le importa que surjan estas posturas frente a su trabajo. «La danza, después de todo», asegura, «es una expresión de la vida».

 

Las cosas se mueven pero no dicen nada

 

Con una trayectoria corta pero intensa, la coreógrafa brasileña ha construido un pequeño pero sólido catálogo de piezas salidas de motivaciones específicas que orbitan alrededor de sus preocupaciones artísticas y vitales.

 

Más información

Entradas

Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir
Contenido Relacionado
Biografia Poliana Lima
EspacioEscenico Teatros del Canal

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC