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Cartelera

Invocación Bolera / Jauleña / Eterna Iberia / De lo flamenco

Albacete, desde 29/10/2020 hasta 30/10/2020
Localización: Albacete
Compañía: Ballet Nacional de España
Espacio escénico: Teatro Circo de Albacete
Web: https://www.teatrocirco.es/ballet-nacional-espa-a
Invocación Bolera / Jauleña / Eterna Iberia / De lo flamenco

 

 

 

 

El primer programa que ha diseñado Rubén Olmo como director del Ballet Nacional de España ofrece una visión global de la Danza Española, abarcando la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza estilizada y el flamenco estilizado.
Incluye además un especial homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), uno de los grandes maestros de la Danza Española, quien, a pesar de ser uno de los creadores del Flamenco Teatro Andaluz con su estilo propio y único, no estaba hasta ahora incluido en el repertorio del Ballet Nacional de España.

INVOCACIÓN BOLERA

Coreografía: Rubén Olmo
Música: Manuel Busto
Grabación musical: Orquesta de Extremadura, director Manuel Busto
Montaje de castañuelas: Maribel Gallardo
Iluminación: Ginés Caballero (AAI) y Felipe Ramos
Diseño de vestuario: Pedro Moreno para Fandango del Padre Soler, readaptado para Invocación Bolera por Pedro Moreno.
Realización de vestuario mujeres: Ana Lacoma
Realización de vestuario hombres: Sastrería González
Readaptación de vestuario: Victoria Domingo y Milagros González
Zapatillas: Maty

Estreno absoluto el 7 marzo de 2020 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro Villamarta de Jerez.
El BNE estrena una coreografía de nueva creación de la Escuela Bolera. Este estilo surge en el siglo XVIII de la transformación de bailes populares andaluces en danzas académicas. Homenajeamos así también a los grandes maestros que han marcado la línea a seguir en la Escuela Bolera, reinterpretando uno de los estilos más característicos y únicos de la Danza Española.

Duración aproximada: 7 min.

JAULEÑA (Estreno absoluto)

Coreografía: Rubén Olmo
Música: Manuel Busto
Grabación musical: Orquesta de Extremadura, director Manuel Busto, percusión Agustín Diassera
Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI) y Felipe Ramos
Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos
Realización de Vestuario: José Antonio Arroyo
Calzado: Gallardo

Estreno absoluto el 7 marzo de 2020 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro Villamarta de Jerez.
Jauleña es un puente entre la escuela bolera, la danza estilizada y el flamenco, un solo inspirado en Granada interpretado por Rubén Olmo, donde cobran protagonismo los estilos de la granaína y el zapateado.

Duración aproximada: 6 min.

 

Invocación

 

ETERNA IBERIA
Coreografía: Antonio Najarro
Música: Manuel Moreno-Buendía
Grabación musical: Orquesta de Extremadura, director Manuel Coves
Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos
Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel
Realización de vestuario: Gabriel Besa
Ayudante de figurinista: Beatriz Suarez López
Tinción de tejidos: Texpren S.L.
Calzado: Gallardo


Estreno absoluto el 18 de mayo de 2019 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro Auditorio Villegas (Murcia).
Eterna Iberia nace del feliz descubrimiento de la obra del maestro Moreno Buendía, Celtiberia, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, y compuesta por encargo de Antonio Ruiz Soler ‘El Bailarín’ en el año 1963 para la creación de su ballet Eterna Castilla.
Esta partitura sirvió de inspiración a Antonio Najarro para crear una coreografía de corte tradicional que plasmara su visión personal de la Danza Estilizada e hiciera referencia a la estética y los grandes creadores de la época en la que fue compuesta. Una mirada a nuestras raíces que se traduce en las formas dancísticas más actuales.
El ballet Eterna Iberia fluye a través de 5 movimientos: Burlesca, Farruca, Danza festiva, El amor doliente de Ronda, y Danza con brío, representados por números grupales, solos y pasos a dos donde se dan la mano el uso de la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés, así como la técnica y la fuerza interpretativa de la Danza Estilizada.

Duración aproximada: 20 min.

 

 

 

 

DE LO FLAMENCO. HOMENAJE A MARIO MAYA.
“La crítica del pensamiento tradicional es siempre el punto de partida para la adquisición de nuevos conocimientos. La tradición cultural tiene que perseverar en un esforzado y continuo proceso para mantener su carácter de ‘arte’, y adaptarlo a las nuevas condiciones y necesidades sociales. Los profundos cambios socioeconómicos y culturales me impulsan a buscar nuevas formas expresivas como única posibilidad para evitar la decadencia en mercancía folclórica. El arte no es una memoria ritualizada. El arte es una concepción de la vida y un desafío simbólico del hombre. Compás más grito o grito al compás”.
Mario Maya

 

Asesoría: Mariana Ovalle
Vestuario: Mario Maya
Pintor de vestuario: Juan Andrés Amaya
Diseño y adaptación de iluminación: Ginés Caballero (AAI) y Felipe Ramos
Realización escenografía: Readest S.L.
Espacio sonoro: Rafael Pipio y Ángel Olalla
Realización de vestuario: López de Santos (vestuario de mujeres y vestuario de hombre en Romance del emplazado)
Calzado: Gallardo
Repetidores: Rafaela Carrasco, Manuel Betanzos e Isabel Bayón

Estreno el 7 marzo de 2020 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro Villamarta de Jerez.


El Ballet Nacional de España rinde un homenaje a Mario Maya, genial bailaor, coreógrafo y maestro fallecido en 2008. Mario Maya es un referente en el mundo de la Danza Española por su genialidad y sensibilidad. Fue un pionero, autor de montajes arriesgados y creador de toda una escuela artística que recoge a la vez los registros de bailarín y bailaor.

De lo Flamenco se define como una suite flamenca que refleja el estilo propio de Mario Maya, fundador en 1994 de la Compañía Andaluza de Danza, el actual Ballet Flamenco de Andalucía. El programa que estrenó Mario Maya ese año fue un salto hacia delante, un soplo de aire fresco y diferente, respecto al flamenco que se representaba hasta el momento. Aun ahora sigue siendo innovador y totalmente diferente al resto.

“El maestro Mario fue un investigador incansable en todo lo relacionado con el arte, un referente universal en el mundo de la danza y del Flamenco Teatro Andaluz, creador de un estilo muy personal y único. Por eso, considero que el Ballet Nacional de España debe incluir en su repertorio una de sus obras”. Rubén Olmo, director del BNE

Duración aproximada: 40-50 min.

 

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