Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Cartelera
Abril
Abril 2021
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Redes Sociales
Usted está aquí: Inicio Cartelera In Paradisum, Remansos, White Darkness

Cartelera

In Paradisum, Remansos, White Darkness

DID 2021

Alcobendas, Madrid, desde 29/04/2021 hasta 29/04/2021
Localización: Alcobendas, Madrid
Compañía: Compañía Nacional de Danza
Espacio escénico: Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas
Web: https://teatro.alcobendas.org/es/espectaculo/compania-nacional-de-danza
In Paradisum, Remansos, White Darkness

 

 

 

IN PARADISUM

Coreografía: Antonio Ruz
Idea original: Pablo Martín Caminero y Antonio Ruz
Música: Tomás Luis de Victoria (grabación de La Grande Chapelle/Albert Recasens y Schola Antiqua/Juan Carlos Asensio) y original de Pablo Martín Caminero
Diseño de escenografía: Paco Azorín
Diseño de vestuario: Rosa García Andújar
Diseño de iluminación: Olga García
Dramaturgia: Rosabel Huguet
Ayudante dirección: Lucía Bernardo

Estreno absoluto: Estreno por la Compañía Nacional de Danza en los Teatros del Canal, Madrid (España), el 8 de abril de 2021. Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza 2018, presenta su primera creación original para la Compañía Nacional de Danza.

El pasado mes de junio investigó y experimentó con los bailarines de la CND, a través del Taller Coreográfico The Lab, compartiendo su visión y depositando su confianza en nuestro elenco. Aquella experiencia supuso el germen de In Paradisum.

“Desde la antigüedad, el ser humano ha intentado encontrar mecanismos o rituales colectivos para trascender y ha tenido, como individuo, la necesidad de sentiste parte de un todo. Antes eran las misas, los cultos, las peregrinaciones, las celebraciones paganas. Hoy son, tal vez, los festivales de música, los macro-conciertos, las raves. En definitiva, experiencias colectivas donde se congregan miles de personas con una actividad común entorno a la música y el cuerpo. El paraíso, más que un lugar, ¿es un estado físico y metal?

A modo de viaje en el tiempo, In Paradisum propone un diálogo entre la música sacra y la popular, entre lo sagrado y lo mundano, la colectividad y el individuo. Una reflexión humanista sobre el concepto y la búsqueda de espiritualidad en nuestro tiempo. Un ritual escénico lleno de movimiento, ritmo, sutileza, unísono, pulsación, emoción y energía.

La danza como vehículo expresivo y lenguaje primitivo a través de solos, duetos y coreografías grupales creadas, de manera fiel, sobre las diferentes voces de las polifonías corales de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), uno de los compositores más relevantes y avanzados de su tiempo. Con un estilo innovador cuya influencia llega hasta el siglo XX, su música traspasa las fronteras del Renacimiento polifónico, su equilibrio y pureza, para anunciar ya la intensa calidad dramática y expresión apasionada barroca. En un deseo de recuperación y puesta en valor del patrimonio musical español, esta creación rinde homenaje, por primera vez desde la danza, a este genial compositor.

Además, la pieza propone un original concepto estético inspirado en la paleta cromática y lumínica de El Greco, contemporáneo de Tomas Luis de Victoria y comparado en ocasiones con él. La visionaria intensidad de su pintura evoca una trascendencia a la vez humana y divina; una santa locura entre lo terrenal y lo celestial que desemboca en un naturalismo espiritualista.

Danza, arte y música se dan la mano en In Paradisum, una danza polifónica”. Antonio Ruz

 

REMANSOS

Coreografía: Nacho Duato
Música: Enrique Granados
Escenografía y Figurines: Nacho Duato
Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.), según del diseño original de Nacho Duato y Brad Fields
Realización de vestuario: Sastrería de la CND

Foto: Fernando Marcos

Montado sobre música de piano de Enrique Granados, e inspirado en el mundo de Lorca, Remansos derrocha ingenio, ofreciendo continuos guiños al espectador basados en la perspicacia de su movimiento.

 

WHITE DARKNESS

El coreógrafo investiga, a través del movimiento y de un profundo conocimiento de la música, fórmulas que amplían su vocabulario, partiendo siempre de la potencial expresividad de sus bailarines. En cuanto a su inspiración, se trata de una reflexión abierta sobre el mundo de las drogas y el efecto que éstas pueden ejercer en nuestro comportamiento social, en nuestra capacidad de comunicación con los demás y en definitiva en nuestras vidas. La mirada del coreógrafo es, una vez más, puramente testimonial. No existe un juicio de valores sino más bien una invitación a la reflexión sobre un tema hiriente y polémico.

Karl Jenkins inicia sus estudios de piano de la mano de su padre, maestro de coro y organista. Más tarde, a los once años, comienza a tocar el oboe y a trabajar en la National Youth Orchestra de Gales. También realiza estudios de composición en la Universidad de Gales, Cardiff, completando su formación en la Royal Academy of Music en Londres, donde se especializa en tocar el saxofón. Recibió premios por sus interpretaciones de oboe para jazz y como multi-instrumentista. Jenkins trabajó con Ronnie Scott (entre otros) y fundó Nucleus que ganó el primer premio del Festival de Jazz de Montreal, en 1972. Más tarde, se une a Soft Machine. Este grupo de los setenta presentaba una amplia gama de estilos (jazz, clásico, rock, incluso minimalismo). En abril de 1995 Jenkins edita Adiemus – Songs of Sanctuary, una extensa obra escrita para voz, percusión y cuerda, que obtuvo un éxito sin precedentes en Europa y Japón.

Coreografía: Nacho Duato
Música: Karl Jenkins (Adiemus Variations –Adiemus-Songs of Sanctuary-, String Quartet nº 2, Passacaglia)
Editor musical: Boosey and Hawkes Music Publishing, London
Figurines: Lourdes Frías
Escenografía: Jaffar Chalabi
Diseño de iluminación: Joop Caboort
Duración: 24' 50''

MÁS INFORMACIÓN

Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC