Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Cartelera
Marzo
Marzo 2019
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Redes Sociales
Usted está aquí: Inicio Cartelera Gran Bolero

Cartelera

Gran Bolero

Madrid, desde 05/04/2019 hasta 07/04/2019
Localización: Madrid
Compañía: Jesús Rubio Gamo
Espacio escénico: Teatros del Canal
Web: https://www.teatroscanal.com/espectaculo/jesus-rubio-gamo/
Gran Bolero

 

 

 

 

 

 

Su rítmica hipnótica y repetitiva, con ese crescendo que termina en explosión, ha seducido a coreógrafos a lo largo de todo el siglo XX. Estrenada en 1928, Bolero, de Ravel, partitura pegadiza y subyugante, ha puesto a bailar a mucha gente. Quizá la versión más emblemática, por espectacular, sensual, sugerente y famosa, siga siendo la que montó Maurice Béjart en 1961 pero ello no resta valor a las nuevas y diferentes versiones que se han ido sucediendo desde entonces.

Pequeño y cotidiano, de aires casi urbanos, era el dueto Bolero que Jesús Rubio Gamo (Madrid, 1982) montó en 2016 con un elenco compuesto por los bailarines Alberto Alonso y Clara Pampyn. Ponía a la pareja a cabalgar sobre la partitura en un ritual minimalista, fascinante y extenuante a partes iguales, cuya carga emocional venía de la obstinación y la repetición. Tuvo éxito. La pieza fue escogida por la red Acieloabierto, que la puso a girar por numerosos festivales de danza en espacios urbanos de nuestro país y también fue seleccionada para el programa europeo Aerowaves, Dance Across Europe 2017.

Pero su ciclo no había terminado y ahora Gran bolero supone la magnificación y ampliación de la misma idea para una docena de bailarines, seis de Madrid y seis de Barcelona, en lo que parece un gesto de poética geopolítica en los tiempos que vive España. La pieza de Rubio Gamo supone una alianza de producción inédita entre Teatros del Canal y el Mercat de les Flors, las casas de danza de Madrid y Barcelona.

Rubio Gamo, que estudió ballet y fue seducido por la danza contemporánea en el célebre centro The Place londinense, ha ido encontrando su camino después de un período inicial más experimental, con este Bolero y con obras como su elegante solo Ahora que no somos demasiado viejos todavía (2016) o su exploración, también comprometida con la obstinación minimalista, Danzas del Sur de Europa (Tanzen Sie mit uns!), un trío femenino de enorme energía. Gran bolero supone su primera incursión en una pieza de un formato mayor, con sus doce bailarines en escena.

Coreografía: Jesús Rubio Gamo
Intérpretes: Alberto Alonso, Eva Alonso, Agnès Balfegó, Albert Barros, Carlos Beluga, Natalia Fernandes, María Hernando, Joel Mesa, Clara Pampyn, Paula Tato, Juan Carlos Toledo, Junyi Sun
Vestuario: Cecilia Molano y Naldi Fernandes
Coproducción: Mercat de les Flors y Teatros del Canal
Con la colaboración de: Conde Duque

El sábado 6 de abril Jesús Rubio mantendrá un encuentro con el público tras finalizar la representación

Más información y entradas

Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC