Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Cartelera
Mayo
Mayo 2018
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
Redes Sociales
Usted está aquí: Inicio Cartelera Galili / Kylián / Duato

Cartelera

Galili / Kylián / Duato

Madrid, desde 27/05/2018 hasta 10/06/2018
Localización: Madrid
Compañía: Compañía Nacional de Danza
Espacio escénico: Teatro de la Zarzuela
Web: https://www.entradasinaem.es/FichaGira.aspx?id=187
Galili / Kylián / Duato
Fotógrafo:
Jesús Vallinas

La Compañía Nacional de Danza regresa al escenario del Teatro de la Zarzuela del 27 de mayo al 10 de junio, con un programa diseñado para la ocasión por su director artístico, José Carlos Martínez, que invita al espectador a un viaje a través de la historia de la Compañía, con obras de tres grandes nombres de la coreografía contemporánea: Galili, Kylián y Duato.

El programa incluye una de las coreografías de Nacho Duato más representadas y aplaudidas durante su etapa de director de la CND y que creó originalmente para ella: Por vos muero. Duato vuelve así al repertorio de la Compañía Nacional después de 7 años. Así mismo, podremos disfrutar de nuevo de la energía y poder visual de Itzik Galili en Hikarizatto. Y, en Gods and dogs, de la belleza y el talento del maestro checo Jirí Kylián, de quien la CND ha llevado a escena más de diez ballets a lo largo de su historia.

El programa reúne a tres reputados autores dentro del panorama actual de la creación coreográfica contemporánea: La pieza más joven de la noche, Hikarizatto, del israelí Itzik Galili, es un ballet para veinte bailarines que cumple la promesa de ‘ballet extremo’. Acompañada por música de percusión al estilo taiko, así como campanas, platillos y baquetas, la pieza transmite la sensación de un ritual misterioso, atemporal.

El maestro Jiri Kylián, reflexiona a menudo sobre el individuo enfrentándose a la realidad y a sus intentos de dominar o evitar las dificultades. Gods and dogs (2008) abunda en este mismo proceso de pensamiento reflexionando sobre la forma en la que vestimos y los motivos subyacentes que nos hacen elegir entre un tipo de ropa u otro. A lo largo de nuestras vidas, nos encontraremos con la enfermedad (mental o física), y tendremos que vestir nuestras heridas vitales. “Y es esta frontera que me fascina” -afirma Kylián- “la que se traza entre lo normal y la locura, entre la salud y la enfermedad, así como las normas que determinan lo que está de un lado o del otro.”

Por último, Duato utiliza música y versos de los siglos XV y XVI, en los que las danzas formaban parte de la expresión del pueblo, en todos sus estratos, lo cual redundaba en que supusieran realmente el reflejo de la cultura de su tiempo. Por vos muero es un homenaje a ese papel fundamental que la danza ocupaba entonces en nuestra sociedad.

 

Madrid. Teatro de la Zarzuela. Del 27 de mayo al 10 de junio, 2018

Programa:
Hikarizatto. Itzik Galili
Pausa
Gods and dogs. Jirí Kylián
Descanso
Por vos muero. Nacho Duato

Duración 1 h. y 45 min.

 

Más información y entradas

 


 

 

Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC