Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Cartelera
Enero
Enero 2017
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Redes Sociales
Usted está aquí: Inicio Cartelera Fuenteovejuna

Cartelera

Fuenteovejuna

Murcia, desde 27/01/2017 hasta 27/01/2017
Localización: Murcia
Compañía: Compañía Antonio Gades
Espacio escénico: Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas
Web: http://www.auditoriomurcia.org
Fuenteovejuna
Fotógrafo:
Javier del Real

EL MISTERIO DE LA SENCILLEZ

“La sencillez no es fácil de lograr; es el resultado final de un proceso dinámico que abarca a la vez el exceso y el paulatino marchitarse del exceso” -  Peter Brook

Fuenteovejuna, obra culmen de Antonio Gades, es ante todo una obra hermosísima, el último fruto de una gran madurez artística y personal. La sutil y conmovedora calidad de su materia no reside ni en sus valores estéticos –altísimos, por otra parte- ni en su espectacularidad sino en la sencillez apabullante con que muestra la esencia de las cosas que quiere contar. Una esencia que sólo unos cuantos elegidos (como Gades en la danza o Peter Brook en el teatro) han sabido captar y expresar, casi siempre tras un largo camino no exento de dolorosas renuncias. La pieza está basada en la comedia homónima de Lope de Vega, una obra dramática muy alejada de las fuentes que suelen inspirar los trabajos de danza española y de flamenco, incluidos los del propio coreógrafo.

Rosalía Gómez

La Fundación Antonio Gades ha hecho del mantenimiento de la obra y el estilo del coreógrafo sobre los escenarios, uno de sus principales caballos de batalla y a ello dedica gran parte de sus esfuerzos. Diez años después de la desaparición física del maestro, la Compañía que lleva su nombre continúa siendo uno de los grandes puntales de la danza española y flamenca, y referencia de un modo de hacer que se ha constituido como clásico.

Basada sobre el repertorio del legendario coreógrafo, aunque abierta a la evolución, hace gala de una escuela particular definida por el maestro, que la diferencia del resto de formaciones españolas. En la actualidad la compañía entremezcla varias generaciones de artistas que hacen posible la transmisión directa de las líneas que caracterizan la escuela gadesiana: un lenguaje estético y depurado, a la vez que arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.

Gades hizo de la danza española un estilo universal con una amplísima capacidad expresiva que le permite llevar sin palabras, a todos los rincones del mundo, obras clásicas de la literatura mundial como Bodas de sangre de Federico García Lorca o Fuenteovejuna de Lope de Vega, sin olvidar la Carmen que firmó junto a Carlos Saura y que ha quedado como una de las aproximaciones de referencia de este mito tan español como universal.

Dirigida artísticamente por Stella Arauzo,  quien durante muchos años fuera su partenaire en los escenarios, y técnicamente por Dominique You, mano derecha e iluminador de gran parte de sus obras, la compañía está hoy compuesta por personas que trabajaron un largo periodo con el maestro alicantino, ayudando a los nuevos integrantes en la interiorización de su filosofía estética y ética aplicada a la danza. Sus espectáculos, presentados con el rigor, el talento, la unidad conceptual y la profundidad que exigía Gades, son quizás la más eficaz manera de difundir la dimensión de su arte.

Esta labor, junto a la que se realiza desde el Archivo de la Fundación, está permitiendo que en la actualidad nuevas generaciones de bailarines conozcan el legado y la figura de Antonio Gades y encuentren en su filosofía una causa que les permita descubrir el “por qué bailo”. Como solía decir: “La danza no es el paso, sino lo que hay entre paso y paso”.

 

Coreografía, dirección: Antonio Gades
Adaptación: José Manuel Caballero Bonald y Antonio Gades
Música: Antón García Abril, Modest Mussorgsky, Música barroca, Antonio Gades, Faustino Núñez y Antonio Solera
Arreglos y selección musical: Faustino Núñez
Maestro de ballet folklórico: Juanjo Linares
Ambientación y vestuario: Pedro Moreno
Iluminación: Dominique You
Realización de vestuario: Ana Lacoma, Sastrería Cornejo
Asistente de vestuario: Jorge Pérez
Calzado: Gallardo
Construcción: Odeón Decorados, SL
Grabación: Tito Saavedra, Studio Red Led, Madrid
Dedicado a la memoria de Celia Sánchez Manduley
Duración: 90  minutos sin intervalo
Estreno absoluto en la Ópera Carlo Felice de Génova el 20 de  diciembre de 1994
Reestreno por la Cía. Antonio Gades en el Teatro Romano de Verona el 20 de agosto de 2008

Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC