Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Cartelera
Abril
Abril 2020
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Redes Sociales
Usted está aquí: Inicio Cartelera El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros

Cartelera

El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros

Madrid, desde 29/05/2020 hasta 31/05/2020
Hora: 21h.
Localización: Madrid
Compañía: Israel Galván
Espacio escénico: Teatros del Canal
Web: https://www.teatroscanal.com/espectaculo/israel-galvan-amor-brujo/
El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros

 

 

 

No hay fuegos fatuos. No hay espectros ni conjuros. Está él, exorcizando fantasmas interiores en escena. Parecía extraño que un artista [conceptual] como Israel Galván enfrentara un ballet [narrativo] como El amor brujo, de Manuel de Falla. Pero no hay que llamarse a engaños, el feroz bailaor y coreógrafo no se ha traicionado y en su cuerpo la obra de Falla es una música que sacude el alma, no una historia que redime conciencias.

«El amor brujo si es un perro, me muerde, lo tenía cerca y no me daba cuenta. Quizás porque no me siento identificado con sus versiones en clave de ballet flamenco o danza», ha declarado el creador, que relata que fue un crítico, en una entrevista, el que le preguntó que para cuándo un amor brujo. Le produjo extrañeza que le preguntaran por una obra narrativa ajena a su universo flamenco pero se le disparó la curiosidad por las posibilidades autónomas de una música fascinante que ha estado al servicio de un relato trágico, hoy más vigente que nunca, pues habla del acoso y control que, más allá de vida, mantiene desde la muerte el espectro de un maltratador sobre Candela, la que fue su novia sumisa.

Pero no hay amada, maltratador ni espectro en El amor brujo, de Galván, que lo baila desde la versión para piano de la obra, lejos de la monumentalidad orquestal. Evoca en su cuerpo los aires místicos y los rituales de brujería, pero como él mismo dice, queriendo volver a una idea del ensayo primario. «He intentado un Amor brujo más crudo, sin orquestación y sin cuerpo de baile, llamando a que esos espíritus entren en mí», asegura.

Expectación no ha faltado alrededor de esta sorprendente incursión de Galván estrenada en el Festival de Jerez 2019. No es una ruptura radical con su obra conocida sino una vuelta de tuerca a celebrados unipersonales como La edad de oro o El final de este estado de cosas, redux que, con sus oscuros aires de muerte, conecta con la emoción sobrenatural de este amor brujo.

 

El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros

 

Dirección, coreografía e interpretación: Israel Galván
Cante: David Lagos
Piano: Alejandro Rojas-Marcos
Asesoría musical: Pedro G. Romero
Música: Manuel de Falla, Alejandro Rojas-Marcos y David Lagos
Espacio escénico y dirección técnica: Pablo Pujol
Diseño de iluminación: Rubén Camacho
Diseño de sonido: Pedro León
Vestuario y caracterización: Nino Laisné


Más información

Entradas

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC