Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Cartelera
Octubre
Octubre 2021
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Redes Sociales
Usted está aquí: Inicio Cartelera Danza Xixon 2021

Cartelera

Danza Xixon 2021

Gijón, Asturias, desde 01/10/2021 hasta 31/10/2021
Localización: Gijón, Asturias
Compañía: Varias
Espacio escénico: Varios
Web: https://www.gijon.es/es/eventos/danza-xixon
Danza Xixon 2021

 

 

 

 

Octubre es el mes de la danza en Gijón. En diferentes espacios escénicos de la capital asturiana, incluida la calle, se celebra la 21ª edición de Danza Xixón, muestra de danza contemporánea, organizada y coordinada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, que entiende la danza como una creación artística cada vez más mixta, en la que las técnicas, los géneros y los estilos tienden a integrarse y el cuerpo se convierte en el eje creador en el espacio.

Espacios como el Teatro Jovellanos, el Antiguo Instituto, el Teatro de La Laboral, el Museo Nicanor Piñole, el CMI El Llano y el Espacio Escénico El Huerto acogen una veintena de propuestas en una cita que propone además varios talleres impartidos por las compañías Zig Zag Danza y Ogmia.

Danza Xixón 2021

 

Sara Cano Compañía de Danza abre la muestra con la obra ‘Vengo!’, donde el presente y la tradición se dan la mano ofreciendo una relectura de un clásico de la tradición oral castellana como es ‘La Molinera’.

En ‘Le plancher’ la compañía Losdedae reflexiona sobre el estigma social que supone para un joven sobrevivir con un problema mental. Más adelante llegan ‘El último día de invierno’ de Proyecto Piloto y ‘Pasionaria’ de La Veronal, que trata sobre la idea de progreso que se está imponiendo. Hojarasca Danza escenificará la producción hispano-marroquí ‘El jardín de las Hespérides’. Marta Alonso Tejada mostrará ‘Bailar Agora’, una suerte de imperativo hacia el posicionamiento en el presente social y personal, mientras que Provisional Danza llevará a cabo ‘Instrucciones para mejorar la vida’.

En el ecuador de la muestra llegarán Nacho Cárcaba y Elisa Medina con ‘Espacio / Tono’ y LaBú Teatro con ‘Fragile 2.0’, un delicado retrato de la fragilidad humana. Osa + Mujika hablarán sobre el miedo a la soledad en ‘Kenophobia’. Escena Vertiente estará en Gijón con ‘Un segundo para rezar o permítame un segundo para vomitar’ y Pedro Fernández Embrujo y Cía con ‘Lota, las mujeres del carbón’, con la danza folclórica chilena y española como protagonistas. ‘Shoal’ es una pieza de Dana Raz Dance Projects y en ‘No time to rage’ Ogmia expone el conflicto que vive el individuo que decide enfrentarse a la sociedad. Y ‘Les nuits barbares ou les premiers matins du monde’ de Cie. Hervé KOUBI realiza un homenaje a los pueblos bárbaros olvidados.

En la calle podrá verse la multidisciplinar pieza ‘SET’ de Paula Quintas, y para público familiar están previstas ‘IzAdi’ de El lagarto baila, un viaje sensorial a través del lenguaje primitivo del cuerpo; y ‘Aupapá’, todo un gusto para los sentidos a cargo de Zig Zag Danza, que también ofrecerá la pieza de teatro gestual y danza ‘Cita en el marco’.

MÁS INFORMACIÓN


Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC