Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Cartelera
Enero
Enero 2019
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
Redes Sociales
Usted está aquí: Inicio Cartelera Burn Time

Cartelera

Burn Time

Madrid, desde 18/01/2019 hasta 20/01/2019
Localización: Madrid
Compañía: André Uerba
Espacio escénico: Matadero Madrid. Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas
Web: http://www.mataderomadrid.org/ficha/9725/burn-time.html
Burn Time

 

 

 

 

 

Crecido en los suburbios de Lisboa, André Uerba reconoce que la mayor parte de su inspiración todavía proviene de ahí. Tras estudiar diseño gráfico, fotografía y teatro, sus colaboraciones artísticas con Ana Borralho y João Galante en la pieza Atlas y sus solos, como Terrarium, caminando entre la performance y las artes visuales, le han convertido en una de las grandes promesas de las artes vivas portuguesas. Con sede en Berlín desde 2013, ha realizado exposiciones de fotografía, instalaciones performativas y de videoarte en diferentes ciudades de Alemania y Portugal. Burn Time es su última creación, desarrollada en residencia entre O Espaço do Tempo (Portugal) y PACT Zollverein (Alemania) y estrenada en julio de 2018 en Tanzfabrik Berlín en el marco de Open Spaces.

Cuando entras en el universo creado por André Uerba se desacelera tu ritmo vital. En el mundo exterior queda la dictadura de los relojes y en el interior de Burn Time, cientos de delicados hilos de algodón, formando redes de esculturas, marcan el latido de la obra. Los performers prenden fuego a estos hilos, uno a uno, convirtiendo el espacio en un firmamento efímero, una invertida lluvia de Perseidas a cámara lenta que se desvanece y que evidencia la importancia del instante. La oscuridad, el hilo, el fuego y los cuerpos humanos dialogan con un tiempo nuevo. La tranquilidad de la escena calma el ajetreo del corazón del espectador que se introduce, gracias a estas pequeñas llamas, en un estado meditativo.



Burn Time

 

“La coreografía de Burn Time evoluciona a partir de un solo gesto: el lento encendido de los hilos de algodón. El uso de los mecheros y el suave crujido de los hilos forman, además de los ruidos de los cuerpos presentes, el único sonido en la habitación oscura. Poco a poco, los hilos de algodón desaparecen, hasta que queda el espacio vacío del escenario con los cuerpos de los actores y los restos del espectador. Entonces la coreografía pasa a una segunda fase en un espacio vacío”, explica André.

Junto con esta acción, asaltan preguntas coreográficas como qué tipo de coreografía se puede desarrollar a partir de la relación de la mecánica y la lentitud de un solo gesto. O cómo responde el cuerpo a este movimiento deliberadamente ejecutado y qué estado de ánimo puede generar. Las respuestas estarán en los pequeños resplandores que iluminarán los ojos de los espectadores.

Creación y dirección: André Uerba
Asesor de dramaturgia: Thomas Schaupp
Performers: Seleccionados en un taller previo realizado en Naves Matadero
Escultura e iluminación: André Uerba
Producción: SHORT.HOPE
Apoyo en residencia: O Espaço do Tempo (Portugal), PACT Zollverein (Essen)
Asistencia artística en Madrid: Jan Rozman

 

Más información y entradas

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC