Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Cartelera
Julio
Julio 2019
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Redes Sociales
Usted está aquí: Inicio Cartelera Bajo el lecho marino, un dragón

Cartelera

Bajo el lecho marino, un dragón

Bilbao, desde 18/07/2019 hasta 27/07/2019
Localización: Bilbao
Compañía: Un proyecto de: Pablo Esbert Lilienfeld y Federico Vladimir Strate Pezdirc
Espacio escénico: Azkuna Zentroa
Web: https://www.azkunazentroa.eus/az/cast/inicio/agenda-4/pablo-esbert-lilienfeld-y-federico-vladimir-strate-pezdirc-bajo-el-lecho-marino-un-dragon/al_evento_fa
Bajo el lecho marino, un dragón

 

La pieza site-specific Bajo el lecho marino, un dragón es una composición para dos nadadoras de natación sincronizada creada específicamente para la piscina de Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, a medio camino entre la danza, el deporte y la ciencia ficción.

Bajo el lecho marino, un dragón, invierte la visión espacial del público colocándolo literalmente debajo del agua. El fondo de la piscina, a través de los ventanales del hall, funciona como una pantalla en la que se inscribe la ficción: una criatura fantástica, transindividual, desmembrada y conectada a través del líquido, formada por la subjetividad desdoblada de las dos nadadoras. Bajo el lecho marino, un dragón es una fábula visual y sonora que reflexiona sobre de la relación entre la persona individual y la colectividad apoyándose en la coreografía, la banda sonora original y la iluminación.

Este trabajo es una de las Piezas Dragón, una serie de trabajos que especulan sobre diversas formas de colectividad, imaginando modos de estar juntas que no reducen lo colectivo a una mera suma de individuos separados. Para ello, las Piezas Dragón exploran dos elementos que atraviesan lo colectivo: la automatización y la ficción. Los motivos en la piel del dragón, esa serie sin fin de piezas que conforman su cuerpo son entendidos como eventos, movimientos o narraciones que componen, una tras otra, una geometría infinita del deseo.

Bajo el lecho marino, un dragón, producida por Azkuna Zentroa, es una versión site-specific de los materiales coreográficos y sonoros de Dragón, descansa en el lecho marino, producido y presentado en Veranos de la Villa de Madrid en 2018.

Pablo Esbert Lilienfeld y Federico Vladimir Strate Pezdirc: se conocieron estudiando Comunicación Audiovisual en la UCM (Madrid). Pablo se orientó hacia las artes escénicas (RCPD y P.A.R.T.S., Bruselas) y Federico hacia las artes visuales (Royal College of Arts, Londres). Cuando se reencontraron en el 2014 comenzaron a colaborar, tejiendo un entramado interconectado de artes visuales, documental, música electrónica y danza. En su trabajo crean ficciones especulativas que interrumpan las narrativas normativas hegemónicas. Su primera colaboración, Introducing The Star, es un musical que se convierte en un diario filmado, un álbum de música y un solo de danza. Cantos del Hain es un documental expandido sobre el pueblo Selknam. Actualmente trabajan en las Piezas Dragón, una serie de trabajos que reflexionan sobre la relación entre ficciones colectivas y automatización a través de prácticas tan dispares como la natación sincronizada o los juegos de rol.

Un proyecto de: Pablo Esbert Lilienfeld y Federico Vladimir Strate Pezdirc
Nadadoras: Julia Echeberría y Andrea Fernández Botelho
Música original: Pablo Esbert Lilienfeld
Una pieza producida por Azkuna Zentroa con el apoyo de Veranos de la Villa, Madrid
Agradecimientos: Maral Kekejian, AD Sincro Retiro y Centro Deportivo Municipal de Vicálvaro

Entrada libre hasta completar aforo
Horario: 21:30 y 22:00h (dos pases, bajo el lucernario de la piscina)
Más información

Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC