Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Cartelera
Agosto
Agosto 2018
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Redes Sociales
Usted está aquí: Inicio Cartelera Arena

Cartelera

Arena

Programado en la XX Bienal de Flamenco de Sevilla 2018

Sevilla, desde 07/09/2018 hasta 07/09/2018
Localización: Sevilla
Compañía: Israel Galván
Espacio escénico: Plaza de Toros de la Maestranza
Web: http://www.labienal.com/edicion-arena/
Arena

El coreógrafo y bailaor sevillano Israel Galván da el pistoletazo de salida a la XX Bienal de Flamenco de Sevilla el 7 de septiembre, exponiendo en un lugar emblemático como la Plaza de Toros de la Maestranza todo su arte y pasión por el flamenco, con el espectáculo Arena.

Con la dirección artística de Pedro G. Romero y la colaboración de un gran elenco de artistas invitados de la talla de Niño de Elche, Kiki Morente, Sylvie Courvoisier, Alfredo Lagos, Jesús Méndez y el grupo de percusiones de la Joven Orquesta de Andalucía, entre otros, Arena ofrecerá una visión renovada con respecto al espectáculo del que se pudo disfrutar en la Bienal de 2004.

A pesar de que la estructura artística y conceptual es la misma, se introduce una nueva propuesta espacial y temporal, logrando que los tiempos se alarguen o contraigan y que la acción se sintetice con los espacios reales de una corrida taurina. Se enriquecen la liturgia y la materialidad del sonido. Los textos y la intencionalidad se mantienen, pero cambian los artistas, ya que con respecto a 2004 desaparecen del cartel figuras tan emblemáticas como Enrique Morente, aunque contando en esta ocasión con la colaboración su hijo, Kiki Morente.

Si echamos la vista atrás en el tiempo, el escenario escogido para la presentación de Arena en 2004 fue el Teatro de la Maestranza, mientras que en la XX Bienal “Arena” es sobre el albero de la Plaza de Toros de Sevilla. Es un reto al que la compañía de Israel Galván se enfrenta y añoraba desde hace tiempo y que no es otro que conseguir que la obra cobre cuerpo de otra manera, tal y como sucedió con el espectáculo Lo Real, que se representó en la Cantera de Aviñón.

El espectáculo no se desarrolla encima de las tablas de un escenario; no se busca el efecto de Plaza de Toros como espacio ya utilizado para otros conciertos y espectáculos. Se pretende que los movimientos del bailaor y el de sus invitados sean restituidos al espacio originario de la arena.

Arena está compuesto por seis trabajos coreográficos que toman su nombre de los seis toros que dieron fama mundial a toreros de renombre: Bailador, dedicado a Joselito el Gallo, coreografía que contará con la colaboración de Alfredo y David Lagos; Granaíno, dedicado a Ignacio Sánchez Mejías con Antonio Moreno y el grupo de percusiones de la Joven Orquesta de Andalucía; Pocapena, dedicado a Manuel Granero con Juan Jiménez a la Gaita del Gastor; Burlero, a José Cubero Sánchez, Yiyo, con la colaboración de Jesús Méndez y los Mellis; Playero, a Manuel Montaño con Sylvie Courvoisier y Niño de Elche, y Cantinero, a José Rodríguez Davié, Pepete, con la Banda de los Sones.

 

 

 

 

Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC