Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Cartelera
Abril
Abril 2021
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Redes Sociales
Usted está aquí: Inicio Cartelera Al fondo riela (lo Otro del Uno). Fragmento de trilogía sobre la guitarra

Cartelera

Al fondo riela (lo Otro del Uno). Fragmento de trilogía sobre la guitarra

Festival de Jerez

Jerez de la Frontera, desde 16/05/2021 hasta 16/05/2021
Hora: 20.30
Localización: Jerez de la Frontera
Compañía: Rocío Molina
Espacio escénico: Teatro Villamarta
Web: https://www.festivaldejerez.es/espectaculos/rocio-molina/
Al fondo riela (lo Otro del Uno). Fragmento de trilogía sobre la guitarra

 

 

 

 

Sinopsis
Trilogía sobre la guitarra es un proyecto en desarrollo que cuenta, por el momento, con dos piezas diseñadas. Aunque guardan relación consecutiva, se trata de dos espectáculos independientes, si bien se potencian en conjunto, pues ambos son la resulta de una sola investigación en torno al instrumento y su relación con los elementos esenciales del triángulo flamenco.
El proceso asume el objetivo de completar una serie que ofrezca un detenido estudio sobre la guitarra, cuya expresividad váyase desplegando de lo sencillo a lo complejo; así, a una primera pieza Inicio (Uno) que gira en torno al toque exclusivo del maestro Riqueni, le sigue Al fondo riela (Lo Otro del Uno), donde Yerai Cortés y Eduardo Trasierra entran en diálogo exploratorio de las posibilidades polifónicas del instrumento, incorporando al precedente estudio solitario los recursos contrapuntísticos, armónicos, rítmicos… que permite el dueto.
Para culminar, el proyecto pretende una pieza ulterior en la que el instrumento entre en relación con el cante, último vértice de la pirámide tradicional.
Trilogía aspira a componer en tres pasos un Génesis que preludie la llegada a la estructura elemental del flamenco; el proyecto desanda el camino de la tradición para volver a recorrerlo y recuperar el acto creativo puro que reposa en su origen.
Transita desde la respuesta viva hacia la interrogación, el camino de la  construcción del significado de lo flamenco, erigido sobre términos que, por tan usados para expresar cuanto tiene de inefable, se han convertido en conceptos definitorios de la disciplina a pesar de su imprecisión y semántica intuitiva: raíz, esencia, pureza...
Todos ellos apelantes a una realidad de condición originaria y pretérita, sumergida en sus inicios. Responder en la ejecución a esta pretensión requiere rencontrar su singularidad en un espacio siempre por explorar.
Callar el ruido para recuperar el sonido, silenciar lo sabido para que el movimiento resurja auténtico, vaciar de artificio para que lo esencial recobre el poder de llenar, olvidar lo aprendido para recordar lo presente. Porque esencia significa “lo que es”, lo que ya está.

Al fondo riela (lo Otro del Uno). Fragmento de trilogía sobre la guitarra

AL FONDO RIELA (LO OTRO DEL UNO)
Fragmento de Trilogía sobre la guitarra
El Otro espera algo, amenaza, su afecto es objeto de deseo. El Otro inaugura la mirada a la propia imagen y nos convierte en reflejo en el espejo del mundo, donde solo proyectamos la luz, negándonos la sombra.
Ser para el Otro es dejar de ser Uno, comenzar a des-vivirse en la comparación y la envidia, madre de la vanidad y sus máscaras e hija de la carencia.
A toda trascendencia sigue una Noche oscura del alma. Matérica y celeste, la dividida condición humana exige la convivencia con el ego y sus pasiones.
La vanidad, la ambición, el deseo, el orgullo,… el miedo al fin, vuelven a visitarnos en la mirada del Otro.
Tienta falsear la autenticidad del arrobo de Inicio (Uno) pero, honestamente, la espontaneidad gozosa ha vuelto a disolverse en la premeditación y el constructo.
Lo Otro del Uno completa y continúa la indagación del ser trabajando sobre el concepto de dualidad óntica, la necesidad de diálogo, la condición dualista de la existencia y la importancia de la alteridad en la construcción de la identidad.
La noción de otredad impregna la escena hasta el punto de duplicarla en un suelo espejo.
En correlato, las guitarras (aportándose una a la otra su definición en el contraste) se convierten en trasunto musical de este dualismo: Trassierra onírico, sublime y trágico, Cortés de una ingenuidad inteligentísima y
bachiana. Ambos se ocupan de la exploración dialógica del instrumento y se acompañan, a veces hacia la armonía, otras hacia el conflicto, construyendo, al tiempo que composiciones conversacionales de un virtuosismo emocionante, la narración de la belleza en que también puede culminar la escucha del Otro.
La tríada de piezas, a la vez que van dando pasos hacia la figura completa del triángulo flamenco, forman narrativamente parte de un círculo, pero realizan también este círculo en sí mismas.En todas hay una expansión de su carácter y una contracción hacia el recogimiento. En todas hay nacimiento, muerte y resurrección de algo nuevo; al mismo tiempo que el triángulo completo relata nacimiento, herida-muerte y resurrección.
Conviértese esta Trilogía de forma espontánea en el relato de la plasticidad del tiempo circular que empuja al mismo tiempo hacia la muerte y el nacimiento en tres pasos: ida, camino y llegada; partida, búsqueda y encuentro; inicio, maduración y fin… O como queramos llamar al sinfín de tríadas componentes del círculo constante de la metamorfosis hacia la que el tiempo empuja a cualquier ente.
Así, para culminar la Vuelta a Uno, el cuerpo y la guitarra se encuentra con la voz, que reconcilia lo terreno y lo inmaterial, música e instinto. La plenitud vuelve a hallarse en la entrega a la instintividad, la improvisación y la espontaneidad en comunidad. Lo Otro se convierte en nosotros y, en coordinada compañía, disfrutando de la lengua común, guitarra, cuerpo y cante forman la figura con que vuelven a ser Uno.

Ficha artística
Baile/ Rocío Molina - Guitarra/ Eduardo Trassierra, Yerai Cortés - Idea original/ Rocío Molina - Dirección artística/ Rocío Molina - Coreografía/ Rocío Molina - Composición musical/ Eduardo Trassierra, Yerai Cortés - Desarrollo conceptual/ Nerea Galán - Dirección arte/ Julia Valencia - Diseño de escenografía/ Antonio Serrano, Julia Valencia, Rocío Molina - Diseño de iluminación/ Antonio Serrano - Audiovisuales/ Antonio Serrano - Animación/ Antonio Serrano - Diseño de sonido/ Javier Álvarez - Diseño de vestuario/ Julia Valencia - Realización de vestuario/ López de Santos - Realización de sombreros/ Benjamín Bulnes - Realización de vestuario/ Maty (de Lycra) - Guantes/ Guanterías - Zapatos/ Gallardo Dance - Texto/ Nerea Galán (programa) - Dirección técnica/ Antonio Serrano - Técnicos/ Antonio Serrano (iluminación) - Sonido/ Javier Álvarez - Regiduría/ María Agar Martínez - Producción/ Danza Molina S.L. - Coproducción/ Chaillot, Thèatre National de la Danse, París, Teatros del Canal - Comunidad de Madrid, Bienal de Flamenco de Sevilla, Thèatre de Nimes, Scène Conventionnèe, d'intèret National - art et crèation - Danse Contemporaine, Scène Sud Aquitainne Nationali - Colaboración/ Teatro Cervantes de Málaga - Dirección/ El Mandaito Producciones S.L. (ejecutiva).

ENTRADAS

Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir
Contenido Relacionado
Biografia Rocío Molina
Companyia Rocío Molina

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC