Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad XXIII Festival de Jerez

Actualidad

Noticias

XXIII Festival de Jerez

Del 22 de febrero al 9 de marzo, la ciudad gaditana será de nuevo capital mundial del flamenco

08/02/2019
XXIII Festival de Jerez

 

 

Un total de 38 espectáculos integran la programación oficial del XXIII Festival de Jerez, uno de los primeros festivales flamencos del año, que se celebra del 22 de febrero al 9 de marzo y que de nuevo convertirá a esta ciudad gaditana en capital mundial del flamenco.

En palabras de Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez y del Teatro Villamarta, la principal sede de esta gran cita con el baile flamenco, "el Festival de Jerez no es el más antiguo, cumplimos ahora 23 años, pero es tan genuino porque sus cimientos se asientan en una ciudad que es una de las cunas del flamenco. Y también porque facilita el encuentro entre los artistas, el público y los más de mil cursillistas que cada año acuden a Jerez a las clases de baile que imparten grandes figuras".

El 23º Festival de Jerez presenta 11 estrenos absolutos, desde La calle de los sueños, de Joaquín Grilo, con el que se inaugura en el Teatro Villamarta, hasta El amor brujo, el particular homenaje que Israel Galván le hace a Manuel de Falla y que cerrará el festival.

Con medio centenar de espectáculos repartidos en ocho espacios y nueve peñas, el Festival de Jerez es también un reclamo para los aficionados al baile flamenco de todo el mundo que, cada año, acuden a aprender o perfeccionar su estilo en los 44 cursos con 1.200 plazas que ofrece la organización.

A los espacios tradicionales del festival, con el al Teatro Villamarta como principal escenario y entre los que destacan la Bodega González Byass o el renacentista palacio Villavicencio en el Alcázar, además de la la Sala Compañía o la Sala Paúl, se suma en esta edición el palacio Villapanés, edificio del siglo XVIII en el barrio de San Miguel.

María Pagés, con Una oda al tiempo; Eva Yerbabuena, con Cuentos de azúcar, o Rubén Olmo, que presentará Horas contigo, son algunas de las propuestas de esta edición en la que también participará el Ballet Flamenco de Andalucía con un estreno: Naturalmente flamenco, con coreografía de Úrsula López; además de Concha Jareño, Jesús Carmona, Eduardo Guerrero, Ana Morales, Mercedes Ruiz, Marco Flores, Patricia Guerrero, Fuensanta la Moneta, David Coria, María del Mar Moreno.

El festival apuesta por una combinación entre jóvenes valores del flamenco y artistas ya consagrados; así como por la actividad en las peñas, de ahí que en esta ocasión vaya a potenciarse el desarrollo de espectáculos fuera de programa en sus sedes.

El XXIII Festival de Jerez cuenta con el patrocinio institucional de la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco; y del Ministerio de Cultura, a través del INAEM.

Además de los espectáculos programados, el certamen incluye un amplio programa de cursos formativos impartidos por reconocidos artistas flamencos.

Consulta toda la programación aquí.

 

 

 


Acciones de Documento
  • Compartir
Contenido Relacionado
Festival Festival de Jerez
EspacioEscenico Teatro Villamarta

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC