Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Vuelve El Més Petit de Tots

Actualidad

Noticias

Vuelve El Més Petit de Tots

Festival de referencia de artes escénicas dirigidas a la primera infancia

07/11/2017
Vuelve El Més Petit de Tots

Del 11 al 26 de noviembre tiene lugar la 13ª edición de El Més Petit de Tots, el festival de artes escénicas dedicado a niños de entre 0 y 5 años. Un año más, el festival se extiende por el territorio catalán y se celebrará en 11 ciudades y 14 teatros mostrando los mejores espectáculos internacionales y contemporáneos destinados a esta franja de edad. La directora del Festival, Eulàlia Ribera, reivindica que "el festival es un espacio para acompañar a los niños a desarrollar el espíritu crítico y el sentido común. Es un ámbito de libertad de pensamiento. Y esto nos lleva a esta nueva mirada que buscamos, esta otra manera de vivir".

El Més Petit de Tots es un festival de referencia, singular y único, que apuesta por espectáculos de gran calidad creados y pensados ​​para los más pequeños, pero que emocionan a todos los públicos. Durante el festival los niños podrán disfrutar de los diferentes lenguajes de las artes escénicas como la música, el teatro, la danza, el audiovisual, el circo. Y, sobre todo, el juego.

14 espectáculos de gran calidad que apuestan por nuevos lenguajes y ganan renombre internacional

El festival cuenta un año más con la complicidad de artistas de todo el mundo que apuestan, sobre todo, por la exploración de nuevos lenguajes y disciplinas. El Festival se inaugurará con una gran fiesta en la calle en Sabadell (11 de noviembre). Eulàlia Ribera asegura que "la voluntad de trasladar la fiesta inaugural a la calle es una cuestión de tozudez, queremos acercar las artes escénicas a nuevos públicos". La fiesta contará con espectáculos de las compañías Anna Roca, Efímer y el artista JOHNman.

Este año destaca la fuerte presencia de compañías y espectáculos internacionales: A gruta da garganta de la Cia. La Casa Incierta (Brasil); Besat af aebler, dirigido por Cathrine Sombsthay (Teater Nordkraft, Dinamarca); HiHaHuttenBouwers de la compañía De Stilte (Holanda); las producciones francesas Le Petit Bain de Johanny Bert (Théâtre de Romette) y Opus 1-Blancs de la Compagnie d’à Côté; y los Concertos para bebés. Das Suites Barrocas às Mazurkas de Naragónia de Paulo Lameiro y la Cia. Musicalmente (Portugal) que actuarán de nuevo en el festival, debido a la buena acogida que ha tenido siempre su presencia en ediciones anteriores. Y finalmente el espectáculo L’homme qui trace l’arc en ciel dirigido por Cia. Forest Beats (Francia) y el artista japonés Yutaka Takei, un espectáculo de gesto sencillo creado en la residencia en L'Estruch de Sabadell y que es el punto de salida de un largo proyecto que emprende Yutaka Takei inspirado en el surrealismo de René Magritte y en el fotógrafo japonés Shoji Ueda.

A nivel nacional se podrán ver la producciones Akari de la Cia. Da.Te Danza (Andalucía);  Blink Flash Duncan, un espectáculo dirigido por Montse Roig y co-producido entre el Mercat de les Flors y la Associació Blink Link Flash (Cataluña); Malebable, un viaje a través de les sensaciones creado por Helena Lizari; y El secret de la Nanna, de la Companyia Anna Roca. Y finalmente tres propuestas creadas por la compañía catalana Imaginart: la experiencia interactiva Little Night, la instalación Nius, y el espectáculo participativo Planeta Ka, pensado para niños de entre 0 i 3 años.


Por segundo año, el festival programa un encuentro dirigido a los profesionales abierto a artistas, productores y programadores que asistan al festival y que tiene por objetivo generar una espacio de relación, intercambio y networking entre profesionales del sector. Este encuentro congregará en Sabadell a una representación de los programadores de Europa más importantes y especializados en estas franjas de edad.
Este encuentro internacional se refuerza después de la buena acogida que tuvo el año pasado y los proyectos e iniciativas que surgieron de los días de trabajo. El Festival se ha convertido en un punto de encuentro de referencia en Europa. Contará con la presencia, entre otros de Laurent Dupont (director del Festival PREMIERES RENCONTRES), de Katariina Metsalampi (presidenta de Small Size Network, red internacional de festivales de pequeña infancia) y una represnetación del Small Size Board of Directors.
En el marco del encuentro se ha programado:
- Conferencia de Carles Laredo y Laurent Dupont: El arte como elemento de inclusión social (17 de noviembre).
- Presentación del proyecto LaSala entre todos, de participación de padres y educadores en la programación de un teatro (18 de noviembre).
- Presentación del proyecto BabyLab, el Laboratorio de Investigación en la Infancia de la Universidad Pompeu Fabra. A cargo de Núria Sebastián (18 de noviembre).

Los espacios y ciudades que participan en esta edición son LaSala y L’Estruch de Sabadell, Teatre de l’Aurora de Igualada, Mercat de les Flors de Barcelona, Teatre de l’Escorxador de Lleida, Teatre Principal de Olot, Teatre Municipal de Benicàssim, Teatre Auditori i Teatre Mira-sol de Sant Cugat, Teatre Clavé de Tordera, Teatre Auditori de Granollers, Atrium de Viladecans y el Teatre el Magatzem de Tarragona. Como novedad, el festival incorpora este año el SAT! Sant Andreu Teatre.
El Festival cuenta también con la complicidad de los teatros y bibliotecas municipales que acogen talleres y conferencias.

Más información.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC