Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Trayectos toma las plazas y parques de Zaragoza

Actualidad

Noticias

Trayectos toma las plazas y parques de Zaragoza

16º festival de danza en paisajes urbanos

24/06/2019
Trayectos toma las plazas y parques de Zaragoza

 

 

 

 

Trayectos cumple su decimosexta edición y lo hace mirando al Mediterráneo. Este año se celebra del 27 al 30 de junio, volviendo a convertir a ciudad Zaragoza en un gran escenario para la danza.

En esta edición se han programado una veintena de actuaciones de acceso libre en plazas como la de San Bruno o el Pilar, en Etopia, el Paraninfo de la Universidad, el Centro Social Comunitario Luis Buñuel o el Parque Grande José Antonio Labordeta.

El festival volverá a subirse sobre dos ruedas con la tercera edición de Trayectos en Bici que, en colaboración con el espacio ciclista de Zaragoza La Ciclería, recorre la ciudad combinando danza y pedales.

Además, recientemente Trayectos ha sido premiado por tercera ocasión con el sello de calidad europeo EFFE 2019-2020, creado en 2014 por la Asociación Europea de Festivales (EFA) y que se concede por parte de un jurado internacional a aquellos festivales que muestran su compromiso con la comunidad y la apertura internacional en el campo de las artes.

Trayectos refuerza su apuesta por el trabajo en red, tanto a nivel nacional como internacional. La pieza coreográfica Sedimenti -que cerrará el festival el 30 de junio, en el Parque Grande José Antonio Labordeta- es buen ejemplo de ello: en Sedimenti bailarines y coreógrafos españoles, italianos y libaneses se han unido para realizar una producción colectiva internacional. Trayectos es el único festival español que participa en este proyecto, junto a otros seis festivales italianos y uno del Líbano: Festival Amutinammenti (Ravenna), Festival Danza Urbana (Bolonia), Cooperativa Anghiari Dance Hub (Anghiari), Fabbrica Europa (Florencia), Fundazione Ravenna Manifetazioni (Ravenna), Maqamat (Beirut) y Red Anticorpi XL (Italia).

Esta pieza coreográfica se estrenará sólo una semana antes (el 23 de junio) en Matera 2019-Capital Europea de la Cultura y Zaragoza será la primera parada de su gira internacional. El objetivo es unir diferentes visiones y estéticas en un trabajo colectivo sobre las relaciones entre la humanidad y el medio ambiente en el Mediterráneo.

La creación que podrá verse en España es fruto de la colaboración entre jóvenes artistas y está diseñada para representarla en espacios públicos o no convencionales, adaptándola a cada territorio.

Además, México, China, Eslovenia y Costa Rica son algunos de los países de origen de las compañías que actuarán en Trayectos 2019, junto a otras procedentes de comunidades autónomas españolas. Así, la compañía de Mazatlán (México) con Pájaro Mosca y la zaragozana Peace of Mind mostrarán 'Fronteras y Mujeres', una propuesta escénica en la que cuatro mujeres llevan un año trabajando; un mecanismo creativo y afectivo que conecta personas y experiencias artísticas y que hasta el momento se ha presentado en Costa Rica, en el espacio de creación de Solodos en Danza, y en la propia Mazatlán.

Trayectos 2019 arranca el 27 de junio con el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios, una muestra del programa de creación y experimentación desarrollado en el marco del proyecto europeo Smart Places en el que el festival participa a través de Etopía-Centro de Arte y Tecnología. Este laboratorio, resultado de la constante experimentación, pone en relación la danza, la tecnología, la filosofía y la creación sonora. En él la artista Julia Zaccagnini presenta su trabajo, centrado en las relaciones entre cuerpo, identidad y danza pos-internet. Para su desarrollo se ha utilizado un sensor de movimiento inteligente con wifi y actuadores con hardware y software libre.

Además, la edición de este año va a permitir disfrutar de diferentes compañías nacionales implicadas en  Acieloabierto, red de la que Trayectos es fundador, impulsor y coordinador y que está compuesta por una docena de festivales. Actuarán por ejemplo UNAiUNA de Baleares, los valencianos Taiat Dansa (foto izquierda), Marcat Dance de Andalucía o los madrileños Nowhere Theatre.

Trayectos también pone especial atención a sus conexiones en el territorio, a través de proyectos como la Red Cuenco, Barrios Creando Creando Barrios y múltiples colaboraciones con otras actividades de referencia como Zinentiendo, Hilvana o el Programa de Danza Comunitaria. El sábado además el festival ofrecerá su espacio más participativo en la verbena en el CSC Luis Buñuel.

Más información: www.danzatrayectos.com

Programa completo (pdf).

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC