Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Taiat Dansa estrenó 'TRES de Ballet Triádico'

Actualidad

Noticias

Taiat Dansa estrenó 'TRES de Ballet Triádico'

Revisión contemporánea de la emblemática pieza para la historia del arte de Oskar Schlemmer

17/02/2020
Taiat Dansa estrenó 'TRES de Ballet Triádico'
Fotógrafo:
Marta F. Gimeno

 

 

Las coreógrafas de la compañía Taiat Dansa, Meritxell Barberá & Inma García, afrontan en su nueva obra, TRES de Ballet Triádico, el deseo de explorar las posibilidades y la revolución visual, estética, espacial y performativa de Ballet Triádico de Oskar Schlemmer.

La idea es proponer una nueva visión contemporánea de esta pieza tan emblemática para la historia del arte, la cual, precisamente, fue crucial para las artes visuales, pero influyó poco en la historia de la danza, la coreografía y las artes del movimiento.

El término triádico está relacionado con el número tres, el más importante y dominante según Oscar Schlemmer, quien defiende que en este número comienza el colectivo, después de superarse el yo y el dualismo. En este punto trabajan las coreógrafas de Taiat, junto al coreógrafo brasileño Ismael Ivo y el francés Rachid Ouramdane. Una pieza dirigida por Taiat Dansa pero coreografiada por los tres creadores, donde cada uno se encarga de una secuencia coreográfica para componer las tres partes de este ballet y que se ha estrenado en La Mutant (Valencia) los días 14 y 15 de febrero.
Tres bailarinas, tres coreógrafos y tres secuencias escénicas. Forma, color, espacio. Las tres dimensiones del espacio: altura, anchura y profundidad. Las formas básicas: esfera, cubo y pirámide. Tres colores: amarillo, rosa y negro. Danza, vestuario y música. Todos estos son los ingredientes con los que cuenta TRES, de Ballet Triádico, de Taiat Dansa.

La pieza, fiel a la duración del ballet original, tiene una duración aproximada de 30 minutos y puede verse en tres pases distintos cada día accediendo, en grupos de 30 personas, al espacio que la compañía ha diseñado para contener y recrear su versión del Ballet Triádico.

Durante su estreno en La Mutant, el público pudo disfrutar de un foro abierto con expertos sobre la Bauhaus, en el que Magda Polo, Roberto Fratini, Adrián Salvador y Marisol Salanova reflexionaron acerca del legado y la influencia de este movimiento de los años 20 en todas las artes de vanguardia, poniendo el foco de manera especial en el Ballet Triádico de Schlemmer.

Más información.

--

Das Triadische Ballet (Ballet Triádico) es una pieza creada por Oskar Schlemmer, estrenada en 1922, que se convirtió en símbolo de la reforma de la danza y de la escenografía teatral. Su nombre “triádico” se refiere a las tres partes en que se divide la obra y a los tres bailarines que la desarrollan. Además, presenta una fusión entre la danza, el vestuario y la música. (Más información aquí).

Contenido Relacionado
Companyia Taiat Dansa
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC