Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Se acerca el 31º Certamen Coreográfico de Madrid

Actualidad

Noticias

Se acerca el 31º Certamen Coreográfico de Madrid

La actividad comienza con el taller 'El cuerpo activista' y se extiende hasta el 2 de diciembre con actividades para todo tipo de públicos

21/11/2017
Se acerca el 31º Certamen Coreográfico de Madrid

Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural presenta en Conde Duque una completa programación de casi dos semanas dedicadas a la danza contemporánea dentro del la 31ª edición del Certamen Coreográfico de Madrid.

Los 14 coreógrafos seleccionados en esta edición muestran sus propuestas el miércoles 29 y jueves 30 de noviembre a las 19h30 en el Teatro Conde Duque. Tras estas actuaciones, un jurado internacional decidirá primero a los finalistas y luego a los premiados, que volverán a representar sus piezas el día 1 y 2 de diciembre respectivamente, también a las 19h30 (Venta de entradas aquí).

Estos creadores, procedentes de distintos puntos de España (Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana), optan a más de 30 premios entre galardones en metálico, residencias, asistencias o becas nacionales e internacionales.

Además, el Certamen cuenta con la participación de dos compañías invitadas tras la actuación de finalistas y premiados: Carmen Fumero y Miguel Ballabriga el 1 de diciembre con la pieza …Eran casi las dos, y Clara Pampyn de la Compañía Laimperfecta el 2 de diciembre con el estreno de la pieza Concierto.

Ambos días, entre 18h30 y 19h15, la Sala Polivalente de Conde Duque acoge la muestra de cinco solos en estado de germen seleccionados en el proyecto Me, Myself & I con acceso libre al público. Esta es una iniciativa pensada para brindar visibilidad y contacto con el público a piezas coreográficas de un solo intérprete en su etapa inicial de creación.

En torno a la celebración del Certamen, Paso a 2 presenta también otros proyectos y actividades para distintos públicos:

- Estreno del documental ENEUS, dirigido por Javier Ferreiro, basado en el proyecto pedagógico “Esto no es un selfie” (ENEUS), impulsado por Paso a 2 y creado por la Asociación Territorio Social. Esta premier se realizará el 28 de noviembre a las 19h en el Salón de Actos.

- Taller El cuerpo activista, dirigido a profesionales, que se celebra entre el 20 y el 24 de noviembre. Este taller está relacionado con el proyecto europeo Performing Gender: Dance Makes Differences, del que Paso a 2 es socio, y que se dedica a la formación de coreógrafos, dramaturgos, intérpretes, organizaciones y públicos sobre la escenificación de las nuevas lecturas de género, en toda su diversidad.

- Taller Palabras en movimiento, que cumple su 10º aniversario y tiene abierta su inscripción dirigida a personas interesadas en el Periodismo especializado en Danza. Esta edición tendrá dos modalidades: la primera, El reportaje radiofónico, dirigido por Olga Baeza, de RNE, y la segunda, La crítica y la crónica (incluye uso del inglés), con Sanjoy Roy, de The Guardian (UK). Las novedades de este año se inspiran en el proyecto europeo Springback Academy, de la plataforma anual Aerowaves/Spring Forward.

- Taller ¿Cómo se mueve la Danza?, de La Locomotora, dirigido a profesionales del sector que quieran conocer los conceptos básicos de comunicación on y offline. Será el jueves 23 de noviembre de 18h30 a 20h30 y tiene abierta su inscripción en este enlace.


Los 14 coreógrafos seleccionados en esta 31ª edición, sus piezas y las compañías con las que actúan, son:
Javier Guerrero, de la Compañía Montón de Paja & Montón de Trigo, con el dúo “Business World” (Barcelona).
Oihana Vesga, de la Compañía Pirenaika Danza con el dúo “Motivaction” (País Vasco)
María Celia López Sako, de la Compañía La Petite Producciones con el trío “La siesta” (Andalucía)
Diego Sinniger con el dúo “Liov” (Barcelona)
Laura Alcalá, David Menéndez y Emma Riba, de la Compañía A.C.A, con el trío “A.C.A. y mazallá”  (Barcelona)
Riccardo Buscarini con el dúo  “L’età dell’horror” (Madrid)
Mario Bermúdez Gil, de la Compañía  Marcat Dance, con el sexteto “Codara”  (Andalucía)
Miguel A. Fernández Laso y Ricardo Millor, de la Compañía Tiempo tras tiempo, con el dúo “Los que pierden las alas”  (Alicante)
Inés Narváez con el dúo “tr3s”  (Madrid)
Joaquín Collado, de la Compañía Antes Collado, con el dúo “Nereidas” (Barcelona)
Natalia Fernandes, de Natalia Fernandes-Projects for Anatomy, con el cuarteto “Estudios para anatomía”  (Madrid)
Adán Coronado con el trio “E333” (Madrid)
Luis Carlos Molina, de La Mínima, con “waf” (Madrid)
Silvia Batet, con la pieza “La doble hélice” (Barcelona)

 

Más información: http://certamencoreografico.com/

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC