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La Sala Hiroshima consolida su compromiso con la creación contemporánea

04/10/2019
La Sala Hiroshima consolida su compromiso con la creación contemporánea

 

 

 

 

La Sala Hiroshima de Barcelona arranca su sexta temporada el 4 de octubre, con una programación de 15 piezas de danza contemporánea y nuevas escenas cuidadosamente seleccionadas. Con un 50% de programación internacional, 4 estrenos absolutos y 7 estrenos en España.

Hiroshima vuelve a apostar por un modelo que permite hacer un seguimiento más comprometido de los artistas presentados, comunicar mejor los contenidos y complementarse con el resto de estructuras de la ciudad: 15 “citas especiales”, 15 propuestas escénicas singulares, 15 encuentros entre el público y el artista.

Hiroshima apuesta cada año por las miradas más innovadoras y de mayor calidad artística y acompaña las trayectorias de aquellos artistas con una visión singular, invitando al público a descubrir universos artísticos únicos que sorprenden, estimulan y saben mostrar la cara más contemporánea de la creación escénica. Artistas que hoy podemos ver en Hiroshima se podrán ver mañana en las principales plataformas europeas.

Los artistas y compañías programados esta temporada en Hiroshima son: Ginevra Panzetti y Enrico Ticconi (Italia), Marcela Levi (Brasil) y Lucía Russo (Argentina), La Licuadora / Rodrigo Chaverini (Chile), Aina Alegre (Cataluña), Karin Elmore (Perú), Macarena Recuerda Shepherd (País Vasco), Flora Détraz (Portugal), Pol Pi (Brasil), Louis Vanhaverbeke (Bélgica), Guilherme Miotto / Corpo Maquina (Holanda), David Espinosa (Cataluña), Georgia Vardarou (Grecia), Eisa Jocson (Filipinas), Miquel Barcelona (Cataluña), Pau Masaló (Cataluña) y Carmen Muñoz (Andalucía).

En la mayoría de sus propuestas encontramos un denominador común: la necesidad de repensar el cuerpo y la forma en la que lo representamos en escena. Los artistas han revisitado a sus maestros, sus folclores, las técnicas que han entrenado; han analizado a sus referentes estéticos, los gestos de las celebraciones de sus pueblos para crear un sentimiento colectivo y celebrar o conmemorar; han repasado cancioneros y estilos de movimiento o tradiciones artísticas. En definitiva, han mirado hacia atrás y proponen una nueva corporalidad, no tanto a partir del movimiento intuitivo del intérprete, sino de los universos estéticos que inspiran al coreógrafo.

Hiroshima también vuelve a ofrecer actividades complementarias, que responden a la curiosidad del público hacia las expresiones artísticas contemporáneas y favorecen la lectura de los espectáculos y de la danza contemporánea y las nuevas escenas en general. Los meet the artist son charlas relajadas con el artista después de la función, acompañadas de una cerveza. El programa Set Up posibilita visitas de los estudiantes del Institut del Teatre en el momento de montaje de las piezas. Además, la temporada pasada se creó la escuela del espectador: Mirar y ver danza, con una excelente acogida por parte del público. Ofrece tres sesiones dedicadas a tres aspectos de la creación escénica donde la sala invita a un profesional de reconocida trayectoria para cada sesión. Finalmente, Hiroshima ofrecerá una selección de talleres donde algunos artistas programados compartirán sus herramientas y metodologías de trabajo.

Finalmente, hay que destacar que, año tras año, Hiroshima ha ido consolidando vínculos y colaboraciones con otras estructuras y festivales con el objetivo de potenciar la visibilidad y la proyección de los artistas con los que trabaja y fortalecer el tejido profesional. Podemos decir que Hiroshima es hoy una pieza clave en la escena local y un referente para la escena emergente a nivel internacional. Como cada año, la programación se compone en un 50% de propuestas internacionales, lo que contribuye a la diversidad de la cartelera de la ciudad y ayuda a generar intercambios y facilitar la presencia de los artistas catalanes en la escena internacional.

La temporada 2019/20 de Hiroshima se abre el 4 y 5 de octubre con Harleking, una pequeña joya a cargo de dos jóvenes coreógrafos italianos: Ginevra Panzetti y Enrico Ticconi. Artistas revelación de Aerowaves, ya han sorprendido al público en festivales como el Short Theatre Festival o el Festival Artdanthé de París, y acaban de recibir el primer premio de danza de la Fundación Hermès de París. Harleking es una obra coreográfica y gestual precisa, impecable, que se inspira en estéticas teatrales como la Commedia dell’Arte o las técnicas de máscara. Toma como punto de referencia la figura del Arlequín, el vicioso y astuto servidor que inspiró tantas páginas y lienzos de la historia de la literatura y del arte occidental. Pero en Harleking, más que con una reinvención, nos encontraremos con la esencia del teatro: con el juego, sus reglas, códigos y excepciones. Esta pieza simple, de factura minimalista, es un pequeño homenaje al teatro desde lo coreográfico y, a la vez, un ejercicio que desplega todas las capacidades expresivas de sus intérpretes y creadores.

Consulta la programación completa aquí.

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