Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Las relaciones humanas, a escena en el nuevo espectáculo de Dantzaz

Actualidad

Noticias

Las relaciones humanas, a escena en el nuevo espectáculo de Dantzaz

Itzik Galili, Janis Claxton, Daniele Ninarello y Wubkje Kuindersma firman 'Growing Young', homenaje al espíritu de la compañía vasca

16/10/2017
Las relaciones humanas, a escena en el nuevo espectáculo de Dantzaz

Las relaciones humanas protagonizan el nuevo espectáculo de Dantzaz, Growing Young, la nueva creación que la compañía vasca estrenará en la Casa de las Artes de Laguna de Duero (Valladolid) el sábado 11 de noviembre. Itzik Galili, Janis Claxton, Daniele Ninarello y Wubkje Kuindersma firman las cuatro piezas de este trabajo, que rinde homenaje al espíritu y al alma de Dantzaz Konpainia.

Growing Young es un homenaje al espíritu que mueve el alma de Dantzaz: en crecimiento constante, manteniendo la energía, la curiosidad, la inocencia y el desparpajo de la juventud, conectados a un grupo en constante cambio pero con una identidad permanente. Es un abrazo cariñoso para dos personas que encarnan a la perfección ese espíritu, Blanca Razquin y Jean-Paul Dunand, sus dos "jóvenes" fotógrafos que  contagian, cada día, sus ganas de vivir, su energía renovada y su mirada curiosa e inquieta.

El nuevo espectáculo de Dantzaz vuelve a reunir varias piezas creadas por destacados coreógrafos internacionales procedentes de prestigiosas casas de la danza de Europa, como KORZO, DANCEBASE O PIAMONTE DAL VIVO. Cuatro creaciones que se acercan al universo de las relaciones humanas desde varias perspectivas. La australiana JANIS CLAXTON firma 'UNE', una serie de viñetas cortas que convierten al espectador en actor accidental de la historia. DANIELE NINARELLO es el autor de la segunda obra en escena, 'Lead', una propuesta en la que los bailarines conducen y son conducidos. 'Prelude to a wasted tear' es, por su parte, el título de la obra coreografiada por el genial ITZIK GALILI, una invitación a disfrutar de la diversidad y las diferencias de la "gran familia humana".  WUBKJE KUINDERSMA, coreógrafa camerunesa afincada en Holanda (KORZO), cierra el programa con 'YOUth' invitándonos a recuperar esos "tesoros" de la juventud que siempre permanecen con nosotros.

...

Entretanto llega el estreno de la nueva producción, Dantzaz está de gira con Áureo, su menú degustación de danza. Inició en el Teatro Principal de Ourense la intensa gira que durante este otoño los llevará a trece ciudades de todo el país. ‘Áureo’, con piezas de Itzik Galili, Jone San Martin, Lukas Timulak, Judith Argomaniz y Christine Hassid, fue seleccionado en los catálogos del programa PLATEA y del circuito ‘Danza a Escena’, gracias a los cuales podrá verse en Barañain, Jaca, Palencia, Aranda de Duero, Viladecans, Medina del Campo, Valencia, Granada, A Coruña, Tenerife (en el marco del FAM 2017), Granollers y Pinto.

Y en el plano internacional, Dantzaz refuerza su red de trabajo. Sigue firmando convenios para el desarrollo de su SKNZ (Centro de Creacion Coreografica Internacional), posibilitando que creadores internacionales puedan realizar residencias en Euskadi y que los coreógrafos vascos participen en residencias internacionales.
Dantzaz, Tabakalera y la Diputación Foral de Gipuzkoa han firmado recientemente un acuerdo de colaboración con el Consejo de Artes y Letras de Quebec (CALQ) y la Escuela de Danza Contemporánea de Montreal (EDCM) para impulsar la creación coreográfica contemporánea en ambos territorios. Gracias a este proyecto, los coreógrafos de Quebec tendrán la oportunidad de participar en una residencia de investigación de dos meses de duración que se desarrollará, de forma paralela, en Tabakalera y en el Centro de Creación Coreográfica Internacional de Dantzaz en Errenteria. El convenio constituye además un viaje de ida y vuelta, puesto que también permitirá que un coreógrafo vasco viaje al territorio canadiense con posterioridad. Sin duda, una gran noticia para Dantzaz, que en la actualidad explora otras vías de relación y cooperación con entidades de México, Corea del Sur y Eslovenia.

Acciones de Documento
  • Compartir
Contenido Relacionado
Companyia Dantzaz Konpainia

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC