Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Presentada la programación 2019/2020 del Teatro Arriaga de Bilbao

Actualidad

Noticias

Presentada la programación 2019/2020 del Teatro Arriaga de Bilbao

06/06/2019
Presentada la programación 2019/2020 del Teatro Arriaga de Bilbao

 

 

 

 

 

El Director Artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, y la presidenta efectiva del Teatro Arriaga y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, dieron a conocer la programación de espectáculos que ofrecerá el Arriaga durante la temporada 2019-2020, que coincidirá con el 130 aniversario del Teatro Arriaga y que se extenderá desde agosto de 2019 hasta junio de 2020, ambos meses incluidos. Aunque realmente las novedades anunciadas se refieren a lo que vendrá a partir de mediados de septiembre, no en vano ya se conoce el espectáculo estrella de la programación veraniega y de la Aste Nagusia, que no es otro que West Side Story (del 14 de agosto al 8 de septiembre), el famoso musical de Bernstein.

Esta nueva programación es muy completa, con espectáculos muy distintos entre sí. Siguiendo la línea de los últimos años, la programación pretende ofrecer un impulso a la escena local a través de la complicidad con los artistas de Bilbao, Bizkaia y Euskadi; exhibir el mejor teatro que se hace en España y mantener el buen posicionamiento del Teatro Arriaga en la esfera internacional.

Programación de danza

Un año más, el abanico estilístico y de procedencia del programa de danza del Teatro Arriaga es enorme.

 

 

En Juana, Aitana Sánchez-Gijón actúa rodeada de un grupo de bailarines y bajo la dirección artística del coreógrafo Chevi Muraday en una fusión de danza y teatro que propone la compañía Losdadae, Premio MAX al Mejor Espectáculo de Danza 2016.

La danza vasca se materializa en tres propuestas. El 9 de octubre se escenificará Gorpuztu, un espectáculo de danza contemporánea con música en directo que habla sobre la búsqueda del equilibrio y surge de una investigación de la creadora bilbaína Eva Guerrero sobre el uso del cuerpo en determinados momentos en distintas religiones o filosofías. Los días 2 y 3 de diciembre Kukai Dantza volverá al Teatro Arriaga con el proyecto Gauekoak, que nace de una reflexión personal e íntima de su alma mater, el bailarín y coreógrafo Jon Maya Sein, quien se sitúa en el escenario como dantzari y ha reunido en torno al proyecto a personas queridas y muy especiales para él (Arkaitz Miner, Mireia Gabilondo…) que atacan a la danza, la música, el canto, las ilustraciones, la literatura… desde la noche. Porque cuando la noche cae y las luces se apagan, algunas almas despiertan. Por último, dentro de Espacio Escenario viviremos otra interesante experiencia artística a cargo de Krego-Martin Danza, el proyecto común de María Martín y Judit Ruiz, quienes en Zona (no) confort nos sumergen en la incomodidad que experimenta el ser humano cuando se siente vulnerable y expuesto. Será el 18 de febrero.

De la esfera internacional se han seleccionado seis espectáculos sublimes, que emocionarán al público amante del mundo de la danza. A primeros de noviembre, los días 1 y 2, llega al Arriaga la Hofesh Shechter Company con el último trabajo de su célebre coreógrafo Hofesh Shechter. Grand Finale es una pieza espectacularmente audaz y ambiciosa, con la interpretación a cargo del excepcional conjunto de bailarines de esta compañía con base en el Reino Unido pero proyección internacional, a quienes acompaña una banda de músicos en directo. La obra es a la vez cómica, sombría y hermosa; y evoca un mundo en desacuerdo consigo mismo, lleno de energía anárquica y comedia violenta.

A finales de noviembre (29 y 30) retorna desde Islandia la sorprendente Iceland Dance Company, cuya directora artística y coreógrafa Erna Ómarsdottir ha construido una pieza llamada The best of darkness, en la que bailan acerca de la oscuridad, ese lugar cálido y envolvente donde puedes dormir tranquilo, pero también aterrador y foco de vulnerabilidad. Como dato de interés, cabe señalar que esta obra completa una serie de trabajos con música original de la reconocida banda islandesa Sigur Rós.

Ya en 2020, los días 17 y 18 de enero, será el turno de Blanca Li, al frente de su compañía. Nacida en Granada, formada en Nueva York con Martha Graham, establecida y con compañía propia en París… Blanca Li es una gran coreógrafa, cineasta, bailarina y actriz; una artista en constante renovación, que se inspira en una amplia gama de estilos. Solstice (foto izquierda) es su espectáculo más comprometido. Catorce bailarines increíbles y un percusionista dan forma a este espectáculo de danza que celebra la belleza y la energía, pero también la fragilidad de la naturaleza.

Otra que visita el Arriaga de nuevo es la Compagnie Marie Chouinard, que llega desde Canadá con una colección de 24 gemas en miniaturas de danza, de entre 1 y 10 minutos, que se presentan en dos actos sin interrupción. La gran Marie Chouinard ha buceado en el repertorio de la compañía para extraer momentos estelares y componer una nueva obra de solos y duetos, aportando nuevas perspectivas a estas pequeñas formas coreográficas. Radical vitality, solos et duos es radical en el sentido del Radix latino, de raíz. En 2017 Marie Chouinard ya nos asombró con su espectáculo basado en “El jardín de las delicias”, del Bosco. En marzo del año que viene (6 y 7) vuelve con otra propuesta a la altura de su categoría. Como también será de categoría el nuevo espectáculo de Akram Khan, otro que siempre ha sido recibido con fervor por el público. Los días 3 y 4 de abril se escenificará su último trabajo Outwitting the devil, una epopeya concentrada sobre el ritual y el recuerdo, que se inspira en el reciente descubrimiento de un fragmento de la Epopeya babilónica de Gilgamesh, una de las grandes obras literarias más antiguas del mundo que se conservan. Su actuación en el Teatro Arriaga supondrá el estreno en España de esta obra.

Por último, los días 1 y 2 de mayo (con doble función el segundo día) contaremos con uno de los grandes ballets europeos, el Ballet del Gran Teatro de Ginebra que interpretará uno de los títulos más famosos de la literatura universal, Romeo y Julieta, acompañado en directo por la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Bellísimos números de baile a cargo del Ballet du Grand Théâtre de Genève y la BOS tocando en directo harán volar a la gran historia de Shakespeare en esta propuesta de la prestigiosa coreógrafa suiza Joëlle Bouvier, que evoca la historia eterna de los amantes de Verona que se basa en extractos de las tres suites para orquesta tomadas por el propio Serge Prokofiev de su ballet “Romeo y Julieta”.

Más información aquí.

Toda la programación 2019/2010 (issuu)

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC