Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Performing Gender: Dance Makes Differences hace su primera parada en Madrid

Actualidad

Noticias

Performing Gender: Dance Makes Differences hace su primera parada en Madrid

Este proyecto europeo debate sobre la escenificación de la diversidad de identidades de género, la danza y el activismo

13/07/2018
Performing Gender: Dance Makes Differences hace su primera parada en Madrid
Fotógrafo:
Elisa d'Erric

Paso a 2 Plataforma Coreográfica, único socio español del proyecto europeo Performing Gender: Dance Makes Differences, acoge la primera parada en Madrid de este proyecto europeo, el cual hace posible una vez más el encuentro entre coreógrafos, intérpretes, dramaturgos, directores de festivales y centros coreográficos, gestores culturales, expertos en identidad de género, etc., procedentes de cinco países europeos (con una muestra y una presentación abiertas al público, y el resto de actividades para participantes).

Durante una semana (14 al 22 de julio), denominada Training Week, se celebran muestras, talleres, debates, reflexiones, conferencias, etc., sobre la escenificación de la diversidad de identidades de género, la danza y el activismo, en dos puntos clave de la capital: Naves Matadero y La Neomudéjar.

La Training Week supone el aterrizaje en Madrid de cinco coreógrafos internacionales (Koldo Arostegui de España, Roberta Racis de Italia, Jija Sohn de Holanda, Sophie Unwin de Gran Bretaña y Nataša Živković de Eslovenia). Además de conocer el contexto local y sus particularidades respecto a la lucha por los derechos de los colectivos LGTBI, este grupo seguirá construyendo junto al dramaturgo Sergio Martínez Vila los cinco bocetos coreográficos que se compartirán en una muestra abierta al público el sábado 21 de julio a las 19h en La Neomudéjar (entrada libre hasta completar aforo).
Otras de las actividades abiertas al público será la presentación de la investigación “Diversidad de género en religiones primitivas y otros fenómenos” por Sergio Martínez Vila (miércoles 18 a las 19h en La Neomudéjar, entrada libre hasta completar aforo).
También se producirán actividades dirigidas a profesionales, como el taller donde los cinco coreógrafos y el dramaturgo comparten aspectos de sus investigaciones el día 18 de julio (más información o asistencia en el correo certamen.coreografico@gmail.com)


Segunda parada en Madrid y abierta la convocatoria para intérpretes
La segunda parada en Madrid se producirá en otoño en el marco del 32º Certamen Coreográfico de Madrid, que se celebra del 28 de noviembre al 1 de diciembre en Conde Duque, y se denomina Workshop Week. Durante esta fase Paso a 2 recibirá en Madrid a la coreógrafa Sophie Unwin quien, en colaboración con el dramaturgo español Sergio Martínez Vila, impartirá un taller para los intérpretes seleccionados a través de una convocatoria que se encuentra abierta hasta el próximo 30 de julio. (Más información aquí).
Los/las bailarines/as seleccionados participarán en este taller de 7 días, del 25 de noviembre al 1 de diciembre 2018 en Conde Duque.  El 2 de diciembre se hará una presentación informal en el Teatro Conde Duque, a modo de muestra de procesos y con entrada gratuita. Este taller se realiza en el marco del 32º Certamen Coreográfico de Madrid, organizado por Paso a 2, que se celebra del 28 de noviembre al 1 de diciembre en Conde Duque.
Esta convocatoria está dirigida a:
Bailarines con nivel profesional, de 20-25 años de edad, españoles o extranjeros residentes en España
Que tengan interés y curiosidad por indagar en cuestiones de género, danza y activismo
Que ya hayan terminado su etapa de formación (con la posibilidad de algunas excepciones)
Preferentemente, que estén afincados en Madrid (hay plazas limitadas para residentes en otros puntos del país)
El taller se impartirá en inglés y las participantes deberían contar con un nivel del idioma suficiente para expresarse sin grandes dificultades.
Las bailarinas seleccionadas recibirán una dieta para cubrir los gastos de desplazamiento y comida.  En el caso de las que residen fuera de Madrid, tendrán el alojamiento cubierto.
Todas las bases de la convocatoria aquí.


Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC