Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Paula Quintana, de gira canaria con 'Latente', 'Las alegrías' y 'La carne'

Actualidad

Noticias

Paula Quintana, de gira canaria con 'Latente', 'Las alegrías' y 'La carne'

24/11/2021
Paula Quintana, de gira canaria con 'Latente', 'Las alegrías' y 'La carne'

 

 

 

 

Paula Quintana Compañía hará girar por las Islas Canarias una representación de parte de su repertorio (Latente, Las Alegrías - cubo blanco y La Carne).

La primera función es la de Latente el sábado 27 de noviembre a las 21h en el Centro Cultural Alfredo Kraus (Tejeda, Gran Canaria). Éste es un espectáculo de teatro-danza cuyo anhelo es acercar el Ser Humano al Ser Humano. Esta historia ocurre en medio de nosotros, formamos parte de ella, podría ser cualquiera de los aquí presentes. Un individuo cualquiera ...y su interesante uso de la danza contemporánea, el flamenco, el texto, el teatro físico... que nacen de la necesidad de comunicar en cada momento.

La intérprete en escena pregunta al público si entre ellos se encuentra Paula Quintana, tiene un paquete para ella que debe entregarle. “¿No está entre ustedes? ¿Tampoco ha venido hoy?”. No pasa nada, “si hay que seguir esperando aquí, se espera”, porque “yo siempre cumplo con las cosas que hay que hacer y las hago de la manera que hay que hacerlas”. Entre la risa y lo disparatado de los acontecimientos, el cuerpo danza revelando que, igual, algo esconde en su interior, latente.

La pieza fue premiada como “mejor espectáculo de nueva creación” en la Feria Umore Azoka 2015 de Leioa y doblemente candidata a los Premios Max 2016 en dos categorías (mejor espectáculo revelación y mejor autoría revelación). Su versión de 15 minutos Sueño3 recibió el verano de 2016 el Primer Premio del Certamen Europeo Mujer Contemporánea.

 

Las Alegrías, candidata en 2019 a cuatro Premios Max y ganadora del Premio Réplica a Mejor Interpretación, viaja el domingo 28 de noviembre a las 12h30 a la Sala de Cámara del Teatro Leal de La Laguna, Tenerife, en su versión para espacios no convencionales: versión cubo blanco.

Esta pieza se define como ‘un solo acompañado’ o una ‘instalación coreografiada’ y habla sobre la alegría como motor de energía en potencia, generadora, física y revolucionaria. No es una alegría exterior ni superficial ni se enlaza con las alegrías del flamenco. “Hablamos de la alegría como un posicionamiento que nos recuerda nuestra capacidad humana de generar y compartir, un lugar íntimo, físico y rotundo. Hablamos de decidir la alegría e invocarla”, explica Paula Quintana.

La Carne: 16 de diciembre en MAPAS y 17 de diciembre en el Festival Keroxen.
La Carne, estrenado en Ibiza y que ha recorrido varias ciudades de España, supone la segunda parte de una trilogía que comenzó con Las Alegrías, y en esta propuesta el cuerpo, el movimiento, el texto, la instalación y la música electrónica componen una fábula épica y contemporánea. Un relato de ciencia ficción que nos cuenta la historia de Camille, mujer anónima y resistente que se eleva como la primera carne de un futuro próximo, referente de una nueva era para la especie humana y para el conjunto del planeta. Esta pieza supone una fabulación contemporánea que nos convoca y nos interpela sobre el tiempo que nos ocupa y sobre el tiempo que está por venir.

El equipo artístico, integrador de diversas disciplinas, es el siguiente: creación e interpretación Paula Quintana, textos y acompañamiento artístico Javier Cuevas, performers Paula Quintana, Daniel Hernández y Elena Quesada más los performers locales que participan en los talleres, luz y espacio escénico Cube.bz, espacio sonoro y DJ directo José Pablo Polo, vestuario Amuhaici Luis y Aurelia Gil y vídeo Tamara Brito de Heer. Además, la pieza cuenta con el apoyo Escena Patrimonio Ibiza (Ciudades Patrimonio de la Humanidad) y del Auditorio de Tenerife, y la colaboración del Teatro Victoria y Teatro El Sauzal y de la Fundación "la Caixa", a través de su convocatoria Art for Change.

La Carne se completa con la participación en la función de público local no profesional que participa en la representación junto al resto de la compañía después de realizar el taller CALENTAR LA CARNE. El próximo taller se celebra la semana del 29 de noviembre en el Espacio Cultural El Tanque, dentro de la programacion del Festival KEROXEN, donde se representará LA CARNE el 17 de diciembre.


Sobre Paula Quintana
Creadora, actriz, bailarina. Premio Mejor Interpretación en los Premios Réplica de las Artes Escénicas 2019, Primer premio III Certamen Europeo Mujer Creadora Contemporánea 2016, Premio Especial Mejor Artista Emergente Feria Umore Azoka 2015; Cuatro candidaturas Premios Max 2020 y dos candidaturas a las Premios Max 2016. Como creadora destaca La Carne (2020), Las Alegrías (2019) Siempre, en algún lugar (2017), Latente (2015), Amarga Dulce (2015), Sueño3: A Cielo Abierto (2015) y Pieles (2014). Además, realiza piezas site-specific y talleres para instituciones y festivales dentro y fuera de España. Apoyada y presentada en los principales teatros, circuitos y festivales nacionales. Protagoniza largometrajes de Mabel Lozano, Pedro Loeb y Ferrán Brooks. En los últimos años ha presentado su trabajo en España, Italia, Francia, Corea del Sur, Reino Unido, Congo, Uruguay y EEUU entre otros.

Más información.

Contenido Relacionado
Companyia Cía. Paula Quintana
Biografia Paula Quintana
Acciones de Documento
  • Compartir
  • compartir en Facebook

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC