Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Nuevo 'Premio Europeo Carmen Mateu a Jóvenes Artistas, Ópera y Danza'

Actualidad

Noticias

Nuevo 'Premio Europeo Carmen Mateu a Jóvenes Artistas, Ópera y Danza'

Convocado por la Fundació Castell de Peralada, dedica su primera edición a la categoría de Danza

05/08/2019
Nuevo 'Premio Europeo Carmen Mateu a Jóvenes Artistas, Ópera y Danza'

 

 

 

 

El Premio Europeo Carmen Mateu a Jóvenes Artistas, Ópera y Danza, convocado por la Fundació Privada Castell de Peralada, nace para perpetuar la memoria de Carmen Mateu, reconociendo la trayectoria de jóvenes artistas en las disciplinas de ópera y danza para contribuir al desarrollo de su carrera y al impulso y prestigio de estas disciplinas en el ámbito europeo. A partir del proyecto del Festival de Peralada, iniciado por Carmen Mateu hace treinta y tres años, y con su mismo espíritu, se constituye el Premio Europeo Carmen Mateu a Jóvenes Artistas, Ópera y Danza, con la vocación de ser líder y referente cultural en el apoyo a la creación en estos ámbitos.

La Fundación Castell de Peralada premiará dos categorías, una de ópera y otra de danza, en años alternos. En cada edición, y dentro de la categoría que corresponda a ese año, la Fundació Castell de Peralada decidirá cuál de las siguientes disciplinas es objeto del premio:
ÓPERA: Compositor/a - Escenógrafo/a - Director/a de Escena - Director/a Musical - Cantante
DANZA: Director/a de Compañía - Coreógrafo/a - Bailarín/na

La Primera Edición del Premio Carmen Mateu Young Artist European Award, Opera and Dance, se dirige a la categoría de Danza, concretamente a la disciplina de Bailarín/na clásico y neo–clásico.

El periodo de recepción de candidaturas finaliza el 15 de septiembre de 2019 a las 23:59 horas GMT.

El jurado está compuesto por dos miembros fijos (la presidenta, Sra. D.ª Isabel Suqué, quien será la portavoz y no ejercerá su derecho a voto, y el vicepresidente, Sr. D. Oriol Aguilà) y por cuatro vocales designados específicamente para esta convocatoria en la disciplina de Bailarín/ina, que son los siguientes: Julio Bocca, Joaquín de Luz, María Pagés, Tamara Rojo.

El premio tendrá una dotación económica total de 30.000 euros, de la cual: el importe de 20.000 euros se entregará directamente al ganador (sujeto a la tributación fiscal aplicable); el importe de los restantes 10.000 euros se destinará a cubrir los honorarios de la actuación y los traslados y dietas relativos a la participación del ganador en alguna de las siguientes ediciones del Festival Castell de Peralada. El ganador recibirá además un galardón realizado por el artista Santi Moix, con la colaboración de Bagués-Masriera.

Pueden consultarse aquí las Bases específicas del I Premio Carmen Mateu Young Artist European Award (Danza/bailarín-na clásico y neoclásico).

Las bases generales pueden consultarse aquí.

Más información.

 

---


Carmen Mateu (Barcelona, 19 de febrero de 1936 – 24 de enero de 2018)
. Una de las principales mecenas españolas de la lírica y las artes escénicas, presidió la Associació Cultural Castell de Peralada y fundó –en 1987 y junto a su marido Arturo Suqué– el Festival Internacional de Música Castell de Peralada. La promotora cultural catalana estuvo fascinada, desde muy joven, por la música y el coleccionismo de arte. Su notabilísima contribución y dedicación a lo largo de más de tres décadas le valieron distinciones tan notorias como la Medalla de Oro del Cercle del Liceu (2009), la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2000) y la Medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes (2017) concedida por el Consejo de Ministros del Gobierno de España, reconocimiento que finalmente no pudo ir a recoger. Asimismo, en 2011 fue nombrada Hija Adoptiva de la localidad de Peralada y recibió la máxima distinción de su consistorio, el “Roc d’Or”, por su gran aportación a nivel cultural y empresarial y por el amor y estima que le profesaba todo el pueblo debido a su carácter próximo y afectuoso.
La importante labor de mecenazgo cultural de Carmen Mateu y su familia durante décadas ha sido considerada como única en su ámbito tanto por la magnitud del proyecto del festival como por el nivel de compromiso personal, atribuido tanto a la vocación musical como a la responsabilidad social.
En la actualidad, los hijos de Carmen Mateu y Arturo Suqué –Isabel, Javier y Miguel– y todo el equipo organizativo –bajo la dirección de Oriol Aguilà– siguen comprometidos con el espíritu original del Festival Internacional de Música Castell de Peralada, consiguiendo que la ópera y la danza sigan siendo los pilares de su identidad. Temporada tras temporada, asumiendo retos y trabajando con la misma pasión e ilusión que su fundadora, su programa presenta nuevas propuestas con el objetivo de mantener la posición del certamen como un evento internacional de renombre aclamado por miles de personas cada verano.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC