Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad La CND y el BNE inician nueva etapa con Joaquín de Luz y Rubén Olmo en sus respectivas direcciones

Actualidad

Noticias

La CND y el BNE inician nueva etapa con Joaquín de Luz y Rubén Olmo en sus respectivas direcciones

17/09/2019
La CND y el BNE  inician nueva etapa con Joaquín de Luz y Rubén Olmo en sus respectivas direcciones

 

 

 

 

El pasado 1 de septiembre las dos compañías estatales de danza, Compañía Nacional de Danza y Ballet Nacional de España, han iniciado nueva etapa con sus nuevos directores: Joaquín de Luz en la CND y Rubén Olmo en el BNE.

 

Compañía Nacional de Danza

El proyecto artístico de Joaquín de Luz para la CND incide en la idea de desarrollar la identidad propia de la CND. Su propuesta va dirigida, continuando el trabajo de su predecesor José Carlos Martínez, a definir los rasgos de identidad que distinguen a la Compañía Nacional de Danza y que la sitúen como una de las más destacadas de la escena internacional del siglo XXI.
Para ello propone que la Compañía sea versátil, que aborde el ballet clásico, la danza neoclásica y la contemporánea, que experimente con los nuevos lenguajes con un repertorio plural y representativo de nuestra tradición cultural, que sea reconocible dentro y fuera de nuestro país.


Giras nacionales y proyección internacional. Las giras, tanto nacionales como internacionales, son otro de los objetivos clave para acercar la danza a todos los territorios y públicos. Impulsar la proyección internacional abriendo nuevos circuitos de difusión y exhibición, principalmente en EEUU, Canadá, Asia y Oriente Medio. Asímismo, fomentar los programas de intercambio artístico y profesional de bailarines y coreógrafos y de coproducciones internacionales, tanto con otras compañías como con los festivales de danza.


Formación continua, nueva creación y reciclaje profesional. Propone la creación de un proyecto de alta formación para bailarines jóvenes en su transición a la vida profesional, en contacto directo con la vida artística, que sirva también de plataforma para el desarrollo creativo de jóvenes coreógrafos españoles y posible cantera de la compañía profesional.
Defiende la importancia de la puesta en marcha de talleres y cursos de excelencia artística que permitan la formación continua y especializada en el seno de la CND y ofrezcan oportunidades de perfeccionamiento personalizado a profesionales de la danza, tanto en su faceta de intérpretes como de coreógrafos.


Activar la colaboración institucional. Para lograr todo esto propone buscar nuevas vías de colaboración activa con compañías públicas y privadas, y con aquellas administraciones y entidades con competencia en la promoción exterior de nuestra cultura como orquestas, grandes teatros y festivales, entre otros.

 

Joaquín De Luz empezó sus estudios de ballet en la escuela de Víctor Ullate y en 1992 ingresa en la compañía de Ullate en la que permaneció tres años. En 1996, el Ballet de Pennsylvania le ofrece formar parte de la compañía como bailarín solista. En 1997, ingresa en el cuerpo de baile del American Ballet Theater en Nueva York, siendo nombrado un año después bailarín solista y permaneciendo en esta compañía siete años.

En 2003 se incorpora como bailarín solista al New York City Ballet y es nombrado bailarín principal dos años después, en 2005.

Ha aparecido como artista invitado con numerosas compañías internacionales como la Compañía Nacional de Danza de España, American Ballet Theater, San Francisco Ballet, Stanivslasky Theater en Moscú, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y el Ballet Nacional de Cuba, entre otras, además de múltiples actuaciones en galas internacionales y celebrados eventos. Representó a España en la Expo de Lisboa 1998 y fue parte de la gira Kings of Dance 2007-2011.

Entre los reconocimientos en su carrera destacan los premios como la Medalla de oro en el concurso internacional de Nureyev en Budapest, 2006, el Benois de la Danse al mejor bailarín masculino, 2009 en Moscú, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, 2010, y el Premio Nacional de Danza (España) a la interpretación 2016.

Desde 2008, es director artístico de la compañía de danza Estrellas del ballet de Nueva York. En 2017 le encargan la dirección artística del Menorca Danse Gala. Desde 2018 compagina su faceta de coreógrafo y director artístico, con la de docente como maestro en el School of American Ballet en Nueva York, escuela JKO y Studio Company del ABT, Escuela de Danza de Marat Daukayev en Los Ángeles y en la Rock School de Philadelphia, siendo requerido además por diferentes instituciones para impartir numerosos cursos y clases magistrales internacionalmente.

El 28 de marzo de 2019 el INAEM anuncia su nombramiento como director de la Compañía Nacional de Danza (CND), sucediendo a José Carlos Martínez, cargo que pasa a ocupar desde el 1 de septiembre de 2019.

---

Ballet Nacional de España

El proyecto artístico de Rubén Olmo para el BNE se sustenta en dos líneas de actuación prioritarias: mantener y difundir la tradición dancística española a través de la infraestructura y el perfil artístico propio del BNE y abrir la compañía a las vanguardias de la danza.
Rubén Olmo destaca en su plan de dirección garantizar la continuidad a nivel artístico de la compañía; preservar y difundir el rico patrimonio coreográfico de la danza española recogiendo su pluralidad de estilos e incorporando piezas de maestros que todavía no tiene el BNE en repertorio. Al mismo tiempo, propone la consolidación de una nueva línea de creación abierta a las vanguardias. Aspira a contar con los creadores actuales más destacados y constituir una plataforma para el desarrollo artístico de las nuevas tendencias dentro del flamenco y la búsqueda de nuevas expresiones de la danza española, sin perder su esencia.
Olmo señala también como objetivos estratégicos, incrementar la presencia del BNE en los teatros y las programaciones de danza nacionales e internacionales, con formatos artísticos que permitan una mayor movilidad, así como el impulso a la creación coreográfica a través de espectáculos con coreografías de autor reuniendo el talento artístico de creadores e intérpretes.

 

Titulado en danza española y clásica por el Conservatorio de Sevilla, donde ingresó con nueve años, Rubén Olmo (Sevilla, 1980) es en la actualidad un consagrado coreógrafo y director de danza española.
Como bailarín tiene una amplia trayectoria, cultivada en importantes agrupaciones de esta disciplina de nuestro país. Figuran en sus inicios el primer Taller Coreográfico de la Compañía Andaluza de Danza, dirigida entonces por María Pagés, donde ingresó Olmo con catorce años, y la compañía de Javier Barón, donde un jovencísimo bailarín de dieciséis años debutaba en el espectáculo El pájaro negro, con Belén Maya como bailaora principal. La compañía de danza de Aída Gómez, la producción del Teatro de la Zarzuela El barberillo de Lavapiés y el Ballet Nacional de España, donde ingresó con dieciocho años, llegaron después en la carrera de Rubén Olmo, instalado en Madrid desde 1996.
En el BNE destacó pronto y poco tiempo después de su llegada a esta compañía ya interpretaba destacados roles. Algunos de ellos fueron el de bailarín principal en el trabajo Luz del alma, con coreografía de Javier Latorre, y Calisto en La Celestina. Un año después se convertiría en solista de esta agrupación.
Rubén Olmo estrenó al frente de su propia compañía los montajes Belmonte, la danza hecha toreo (2006) y Tranquilo alboroto (2010). De 2011 a septiembre de 2013 fue director del Ballet Flamenco de Andalucía.
Compaginó después su trabajo como maestro en el Centro Andaluz de Danza (CAD) con montajes escénicos como El Amor Brujo con el Ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid o las producciones La Tentación de Poe y Horas contigo.
Es Premio Nacional de Danza 2015 en la modalidad de Interpretación y Premio de la Crítica del XXIII Festival de Jerez (2019).
En septiembre de 2019 asume la dirección del Ballet Nacional de España.

---

 

Recientemente, ambos directores acudieron al programa cultural de RNE El ojo crítico para contar sus proyectos.

 

Puedes escuchar estas entrevistas aquí:


El ojo crítico, 5 de septiembre de 2019, entrevista a Joaquín de Luz

 

El ojo crítico, 11 de septiembre de 2019, entrevista a Rubén Olmo

 


Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC