Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Se presentó LAVA

Actualidad

Noticias

Se presentó LAVA

Dirigida por Daniel Abreu, la nueva compañía nace al amparo del Cabildo de Tenerife

10/12/2018
Se presentó LAVA
Fotógrafo:
Miguel Barreto

 

 

La primera producción de LAVA, nueva compañía de danza residente de Auditorio de Tenerife dirigida por Daniel Abreu, hizo su estreno el domingo 2 de diciembre en el marco del Festival de Tenerife y el miércoles 5 se presentó en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

La nueva formación constituye la vertiente de creación artística de Tenerife Danza, que se incluye en el Instituto de Artes Escénicas del Cabildo, dentro de la estrategia Tenerife 2030.

LAVA  está compuesta por seis bailarines elegidos por convocatoria pública, que comenzaron a trabajar en septiembre bajo la dirección artística de Abreu, bailarín y coreógrafo tinerfeño Premio Nacional de Danza 2014 y ganador de tres galardones en la última edición de los Premios Max.

Luis Agorreta (Cáceres), Javier Arozena (Tenerife), Emiliana Battista Marino (Nápoles, Italia), Samuel Déniz (Gran Canaria), Carmen Fumero (Tenerife) y Virginia Martín (Madrid) conforman el cuerpo de esta nueva propuesta de arte en movimiento.

 

LAVA hizo su estreno con un programa doble compuesto por Bending the walls (producción de Korzo Theater y NDT), de Fernando Magadán, actual director del Nederlands Dans Theater 2; y Beyond, firmado por Virginia García y Damián Muñoz de la compañía La Intrusa (Premio Nacional de Danza 2015).

Bending the walls es una exploración sobre el mundo de las restricciones y limitaciones en la búsqueda de la felicidad, la libertad y la comprensión: los límites físicos y psicológicos dentro de cada uno y el mundo que les rodea. Es una metáfora sobre las fuerzas psicológicas, físicas y emocionales que los humanos pueden abordar para trascender la realidad palpable, superar la aflicción y escapar a un mundo de imaginación.

Beyond aborda la experiencia de una búsqueda través de paisajes emocionales de la memoria, presentando un escenario de incertidumbre que obliga constantemente a crear o reflexionar sobre el propio itinerario vital, sobre el paisaje que de una manera consciente o fortuita cada persona va construyendo.

--

 

"Una puesta de largo, la de LAVA, que deja ver sensibilidad, esfuerzo y riguroso resultado", según Mercedes L. Caballero en su crítica del espectáculo en Unblogdedanza (que puedes leer aquí).

 

--

 

Daniel Abreu explicó el proyecto a Olga Baeza en 'A compás' de RNE:

 

 

 

 

 

 

Contenido Relacionado
Companyia Lava
Biografia Daniel Abreu
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC