Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Nace el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada

Actualidad

Noticias

Nace el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada

Espacio abierto al mundo de la danza en su diversidad

16/11/2018
Nace el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada
Fotógrafo:
Beatriz Velasco

El jueves 15 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la directora, coreógrafa y bailarina sevillana María Pagés junto al alcalde de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala Ortega, presentaron el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada – CCMP,  un proyecto que desea abrir la danza, sus lenguajes y valores a la ciudadanía. Estuvieron acompañados por el Presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, y por la especialista en danza, Cristina Marinero, que moderó el acto.

El Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada – CCMP nace como un espacio que genera, desde la creación dancística flamenca, espacios transversales de exploración, investigación, descubrimiento, intercambio, convivencia y transmisión de conocimientos sobre el patrimonio coréutico español y sus profesiones afines.

Tomando como base el espíritu que anima la Acción Cultural del Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Programa de Compañías Residentes de la Comunidad de Madrid, el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada-CCMP aspira a ser un proyecto que desarrolle una acción artística y social territorial, partiendo de la historia vital y creativa de María Pagés, quien es patrimonio vivo de la danza y de la cultura española contemporáneas.

El Centro se concibe como espacio abierto al mundo de la danza en su diversidad, desde el flamenco y la danza española, acoge a otros lenguajes como la danza contemporánea o la clásica.

Las líneas de acción del CCMP de Fuenlabrada se desarrollan a través de la investigación, la creación, la defensa, la protección y la dignificación de la danza, además de la formación, el compromiso y la acción social en torno a este arte. Es su objetivo abrir una línea de investigación sobre la danza, sus lenguajes y las profesiones relacionadas con la misma. Porque desde la danza se hará una aproximación al mundo de la iluminación, del sonido, de la escenografía o de la dramaturgia. El objetivo es el conocimiento de la danza en su sentido orgánico, analizando los trasvases de los lenguajes y de las profesiones relacionadas con la coreografía.

Además, el CCMP  tiene una profunda vocación social y de compromiso cívico. Aspira a ser útil a su comunidad a través de una labor de proximidad, de sensibilización y de formación en temas relativos al género, la infancia, la discapacidad y jóvenes en situación de riesgo de exclusión.

--

 

 

Los próximos compromisos de María Pagés la llevan a Francia

El Théâtre Olympia de la localidad francesa de Arcachon acoge el lunes 26 de noviembre la representación de Una oda al tiempo, su última creación. Del 28 al 30 de noviembre, la compañía se traslada al Odyssud, Centre Cultural de Blagnac para presentar Yo, Carmen, reflexión coreográfica por la que busca confrontar el mito y despojar al público de la imagen prefabricada de la protagonista de Merimée y Bizet.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC