Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Danzálava está en marcha

Actualidad

Noticias

Danzálava está en marcha

Talleres, muestras coreográficas y encuentros en apoyo a jóvenes coreógrafos vascos

16/02/2017
Danzálava está en marcha

Danzálava nace con el objetivo de potenciar y difundir la danza contemporánea en Euskadi. El Ampa Pas de Basque junto al colectivo Altraste Danza y el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela han organizado diferentes talleres, muestras coreográficas y encuentros de apoyo a jóvenes coreógrafos vascos.

Los workshops se van a llevar a cabo a lo largo del primer semestre del año 2017 contando con destacados profesores y profesionales de la danza contemporánea a nivel nacional e internacional, convirtiendo a Vitoria en un punto de referencia estatal en cuanto a formación específica en danza contemporánea. Por la ciudad pasarán Iñaki Azpillaga, Guillermo Weickert, Victoria P. Miranda y Daniel Abreu, figuras más que relevantes de la danza Europea, con vinculaciones directas con compañías de tanto renombre como Última Vez (Wim Vandekeybus), Provisional Danza (Carmen Werner), ErrequeErre, Cocoon Dance Company o Compañía Daniel Abreu (por la que Abreu recibió el Premio Nacional de Danza 2014 en el apartado coreográfico).

El Conservatorio de Danza José Uruñuela cede su espacio y el asesoramiento de profesores y antiguos alumnos que ahora, ya en su etapa profesional, permanecen activos dentro y fuera de nuestras fronteras.

La sensibilización del público tiene un papel muy importante en este proyecto. Es por eso que junto a los workshops se van a organizar charlas de sensibilización abiertas a todo el público en vinculación con diferentes colectivos de la ciudad: TAE (Taller de Artes Escénicas), Espacio Sinkro (colectivo de artistas sonoros contemporáneos) y Kolectivo Monstrenko (agrupación de seres poliédricos).

El último elemento sobre el que se va a fundamentar el proyecto es el encuentro que se va a facilitar entre los coreógrafos que van a presentar sus trabajos en Vitoria y jóvenes coreógrafos emergentes del País Vasco, proporcionando un espacio donde puedan intercambiar y mostrar sus trabajos e inquietudes.

De esta forma se quieren dar pasos hacia la creación de un centro coreográfico («Dantza Etxea») en la provincia de Álava, propuesta que ya aparecía en el Plan Vasco de la cultura del 2004, y que Gipuzkoa y Bizkaia ya han conseguido. Además, busca ser un eje vertebrador de la danza contemporánea en Euskadi y no meros observadores, generando inquietud y debate en torno a la necesidad de que el único conservatorio de danza de Euskadi, el Conservatorio Municipal de danza José Uruñuela, amplíe su oferta formativa con la creación de las enseñanzas profesionales de danza contemporánea, junto a la rama de danza clásica ya existente.

Programa completo aquí.

Información e inscripciones:
www.altrastedanza.com
Tlfn. 687886736
mail. altrastedanza@gmail.com

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC