Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Marta Izquierdo Muñoz, en Naves Matadero

Actualidad

Noticias

Marta Izquierdo Muñoz, en Naves Matadero

29/11/2018
Marta Izquierdo Muñoz, en Naves Matadero
Fotógrafo:
Nathalie Sternalski

 

 

 

 

 

La bailarina y coreógrafa española afincada en Francia Marta Izquierdo Muñoz se presenta en Naves Matadero de Madrid entre el 12 y el 16 de diciembre próximos.

She´s Mine (12 y 13 de diciembre) es la primera pieza coreográfica que Marta Izquierdo estrenara con su propia compañía. Y lo hizo en el Festival d’Avignon, en 2008, donde conquistó la sonrisa de los espectadores y recibió grandes críticas. “En un espíritu trash y delirante como podemos encontrar en el trabajo de Almodóvar, Marta Izquierdo Muñoz juega a ser una estrella con un aplomo y una ironía irresistibles”, escribió Jean-Marie Wynants sobre She’s mine en Le Soir.

Marcada por el espíritu de la movida, del gusto por el juego y del mal gusto, Marta Izquierdo Muñoz muestra las grietas, debilidades y ambigüedades que el ser humano suele ocultar. Con una presencia constante en escena, hace alusión a las estrellas populares prefabricadas, aquellas efímeras y desechables que parecen decir "me gustaría excitar al mundo entero tan sólo un instante". Y para ello se rodea de asesores artísticos como los coreógrafos Mark Tompkins y Frans Poelstra.

Según Marta, “la obra respira alrededor de un personaje llamado Divine, que, como la Alice de Lewis Carroll, está cambiando constantemente. 'The Divine' era el apodo dado a Sarah Bernhardt. Divine es quizás también el personaje de una novela de Jean Genet o de una película de Almodóvar, una superestrella de Andy Warhol, un travesti estadounidense de los años ochenta o una celebridad efímera de un reality show. Todos estos ‘divinos’ cohabitan y dialogan juntos”.

 

Marta Izquierdo Muñoz, en Naves Matadero

Del 14 al 16 de diciembre, estrena en Madrid su última obra, Practice Makes Perfect, que incorpora un objeto rudimentario como el bastón para hablar de las fronteras y el paisaje.

Después de numerosos proyectos coreográficos situados en los límites del teatro, el cine, la performance o incluso del concierto bailado con el grupo Marta & the Psycho Sons, Marta Izquierdo se sumerge en un proyecto de danza. El punto de partida del mismo es la frontera entre Francia y España y las danzas tradicionales con palos que se practican en los dos lados. “Exiliada voluntaria en Francia desde hace quince años, la frontera franco-española ha sido durante mucho tiempo para mí una separación geográfica fantaseada o abstracta. Pero una frontera natural muy concreta: los Pirineos, una frontera marcada por trágicos desplazamientos como la de los exiliados republicanos”, explica. En Practice makes perfect experimenta esta frontera, recorriéndola físicamente, interesándose por el paisaje y las leyendas que lo habitan, y trabajando con un equipo de ambos lados.

Con motivo de estas representaciones el sábado 15 de diciembre a las 12h (Nave 10. Sala Max Aub) tendrá lugar un encuentro con Marta Izquierdo, acompañada por María Muñoz (Malpelo), que estuvo al lado de ella durante su período de investigación de Practice Makes Perfect en L’animal a l’esquena, y Mateo Feijóo, director artístico de Naves Matadero.


Más información.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC