Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Manuela Carrasco y Rosángeles Valls, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018

Actualidad

Noticias

Manuela Carrasco y Rosángeles Valls, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018

30/12/2018
Manuela Carrasco y Rosángeles Valls, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018

El Gobierno ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2018 a 21 personalidades y entidades del mundo de la cultura, entre las que se encuentran la bailaora Manuela Carrasco y la la coreógrafa, directora y bailarina Rosángeles Valls..

Han sido galardonados también la actriz Penélope Cruz; el cantante Rubén Blades; el director de teatro Lluís Pascual; el cantante Gilberto Gil; el fotógrafo Carlos Pérez Siquier; el cocinero Ángel León; el director y actor Gerardo Vera; la cantante Fátima Miranda; el guitarrista flamenco Pepe Habichuela; la presidenta de Hispania Nostra Araceli Pereda; la pintora y grabadora Roser Bru; la actriz Margarita Lozano; el escenógrafo Ezio Frigerio y la figurinista Franca Squarciapino (ex aequo); el compositor Félix Ibarrondo; el director de La Mar de Músicas Paco Martín (a título póstumo); y el artista de circo Tortell Poltrona.
Además, el Gobierno ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018 a tres instituciones: la Agrupación de Peñas del Carnaval de Cádiz, el Museo Vostell de Malpartida (Cáceres) y la Norman Foster Foundation.

Estas distinciones fueron aprobadas en el Consejo de Ministros el viernes 28 de diciembre a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. Con este galardón se distingue a quienes han destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
El próximo mes de enero el Ministerio de Cultura y Deporte entregará en Córdoba las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2017.

Destaca Rosàngeles Valls en la escena nacional como representativa figura de la danza contemporánea de hoy, pero también de ayer.

En este arte lleva gran parte de su vida, y al frente de la compañía que dirige junto a Edison Valls, Ananda Dansa ha cumplido  más de 30 años de trayectoria. Rosángeles Valls fundó Ananda (palabra en sánscrito que quiere decir `sé feliz con aquello que hagas´) en 1981 en Valencia, y desde entonces más de 20 espectáculos y un gran número de premios y reconocimiento forman parte de tan dilatada carrera. El Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana recibido en 1983 por el montaje Borgia Imperante, y en el año 2000 por Mago de Oz, el premio al mejor espectáculo por Vivo en tiempos sombríos (1998) otorgado por la Feria de Teatro de Aragón, y el Premio Max de las Artes Escénicas que Ananda Dansa recogió por su trabajo infantil Peter Pan, algunos de los galardones recibidos.

Desde que estrenara su primer espectáculo Dansa (1981), Rosángeles Valls al frente de su compañía, ha querido moverse en la exploración de un territorio donde la danza contemporánea aparece como protagonista, pero también el teatro. Una comunión de las dos disciplinas, que la compañía persigue en sus creaciones, y donde la concepción dramatúrgica cobra un importante papel. Un camino de experimentación y búsqueda que ha cristalizado en trabajos como Homenaje a K (1998), Basta de dansa (1995), Toda una vida (2000), Soñando Alicia (2005), Alma (2006), El circo de la mujer serpiente (2008), galardonado en 2009 con el Premio Abril de Valencia a la mejor dirección escénica, Desalmados (2010) y El mago de Oz (2011). Desde el año 2000, Ananda Dansa es compañía residente del Gran Teatro Antonio Ferrandis de la localidad valenciana de Paterna. Ananda Dansa es Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación 2006. Rosàngeles Valls ha sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018.

 

Comenzó Manuela Carrasco su relación con el baile flamenco siendo muy niña y casi de manera autodidacta. Hija del bailaor José Carrasco `El Sordo´, con once años debutaba Manuela Carrasco en el tablao La Cochera de Sevilla, y con trece giraba por Europa bailando junto a Curro Vélez. Fue otro tablao, el de Los Canasteros ya en Madrid, el que comenzó a dar fama a esta bailaora que destacaba en sus actuaciones por una interpretación especialmente enérgica y temperamental del flamenco.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en escenarios de dentro y fuera del país y le ha proporcionado diversos galardones y gran reconocimiento. Algunos de ellos son el Premio Nacional de Baile `Pastoria Imperio´ del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1974) y el Internacional de Baile de San Remo (1976). Destacados nombres del flamenco dibujan también la carrera artística de Manuela Carrasco que ha participado en espectáculos junto a Camarón, Lebrijano, Fernanda de Utrera, Farruco y Chocolate entre otros.

Algunas de las obras de Manuela Carrasco, que ha estrenado al frente de su compañía, son Esencias, Tronío, Un sorbito de lo sublime y Romalí danza de gitanos .

Manuela Carrasco ha recibido el Premio Nacional de Danza 2007 en la modalidad de interpretación y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC