Usted está aquí: Inicio Actualidad Manuel Liñán, premio de la Crítica del Festival de Jerez 2020

Actualidad

Noticias

Manuel Liñán, premio de la Crítica del Festival de Jerez 2020

20/03/2020

Manuel Liñán ha recibido el premio de la Crítica del Festival de Jerez 2020 por su espectáculo ¡Viva!.

Es la segunda vez que el bailaor y coreógrafo conquista este galardón, después de que en 2016 recayera sobre su propuesta 'Reversible'.

Este reconocimiento, que desde 1999 está organizado conjuntamente por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos de Jerez y el Consejo Regulador del Vino de Jerez, ha sido concedido a través de las votaciones de los críticos y periodistas acreditados al Festival de Jerez, que valoran los distintos espectáculos exhibidos en el espacio del Teatro Villamarta.

Manuel Liñán. Bailaor, coreógrafo y director (Granada, 1980).

Figura del flamenco, destaca Manuel Liñán como solista de importantes compañías, director de la suya propia y ecléctico creador. Se formó en Granada junto a Manolete y Mario Maya, y ya en Madrid ha formado parte de agrupaciones como la de Carmen Cortés, Rafaela Carrasco, Merche Esmeralda y Manolete. Comenzó a despuntar pronto en certámenes y concursos como el de la Bienal de Sevilla de 1998 donde quedó finalista, y en la décimo tercera edición del Certamen de Danza Española y Flamenco, en el que Manuel Liñán obtuvo el premio de coreografía y el de bailarín sobresaliente.

Como solista, destacó junto a Merche Esmeralda como primer bailarín, en 'Campanas Flamencas' junto a La Tati y Milagros Mengíbar, y en la Compañía de Teresa Nieto, con cuyo espectáculo 'De cabeza' compartió Max 2009 a la Mejor Coreografía. De sus trabajos en colaboración sobresalen 'Los caminos de Lorca' y el 'Homenaje a Mario Maya'; además de 'Trasmín', mano a mano con Belén Maya en Flamenco Festival Tokyo. A lo que se suman las producciones conjuntas 'Cámara negra' junto a Olga Pericet, 'Dos en Compañía' con Marco Flores y '<<REW' con Daniel Doña, entre otras.

En 2013 se alzó con el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Intérprete de Danza, coreografió para el Ballet Nacional de España en 'Sorolla' y dirigió, mano a mano con La Moneta, 'Duende' para el ciclo Lorca y Granada. Todo ello, tras poner en marcha, junto a Daniel Doña, la compañía Proyecto GR, que se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 con el espectáculo '<<REW', y mostrar en solitario en el Teatro Alhambra de Granada su pieza 'Sinergia'. En 2016 obtuvo el Premio de la Crítica del Festival de Jerez. Es Premio Nacional de Danza 2017 en la modalidad de Interpretación. En 2020 obtiene el premio de la Crítica del Festival de Jerez por su espectáculo ‘¡Viva!'.

Más información: manuellinan.com.

Acciones de Documento