Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Los tablaos madrileños reciben a la bailaora Olga Llorente

Actualidad

Noticias

Los tablaos madrileños reciben a la bailaora Olga Llorente

Flamante 'Desplante Femenino 2019' del 59º Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión

27/08/2019
Los tablaos madrileños reciben a la bailaora Olga Llorente

 

 

 

 

 

Olga Llorente (28), flamante Desplante Femenino del 59º Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión, actuará en el clásico tablao Casa Patas (Cañizares, 10) del 16 al 21 de septiembre. Además, en octubre visitará otro templo flamenco, el también histórico Villa Rosa (Plaza de Santa Ana, 15), el tablao más antiguo de Madrid. Previamente, del 2 al 15 de septiembre, regresa a Los Tarantos de su Barcelona natal, el escenario donde inició su trayectoria profesional con apenas 14 años.

Al quedar desierto el Desplante Masculino por decisión del jurado, el Desplante Femenino 2019 enaltece aún más si cabe el protagonismo de las bailaoras en el flamenco moderno. Olga Llorente sucede a Mónica Iglesias, ganadora en 2018 de su primera edición. Belén López, Desplante 2016, fue la última mujer premiada antes de que el trofeo se bifurcara por género.

Desde 1994 el Desplante reconoce a la gran figura emergente del baile flamenco, bailaoras y bailaores que coparán los teatros más famosos del mundo en los próximos años. El Desplante alumbró la carrera de estrellas internacionales como Jesús Carmona (2012), Patricia Guerrero (2007) e Israel Galván (1996). La también coreógrafa Olga Llorente invertirá sus 6.000 euros de premio en los preparativos de su primera producción propia, que estrenará a primeros de 2020. Actualmente, asesora a Nacho Cano en las coreografías flamencas de su nuevo musical.

La noche del 10 de agosto se emocionaba al recoger su estatuilla en el Antiguo Mercado Público de La Unión, La Catedral del Cante. Durante la final embrujó a público y jurado bailando con mantón por Caracoles, palo en desuso que se remonta a los pregones de las caracoleras por las calles gaditanas del XIX. “Tiene un punto de alegría, a diferencia de la trágica seguiriya que había bailado en la semifinal”, explicó Olga Llorente. La sevillana Paula Comitre fue la otra finalista.

Contenido Relacionado
Biografia Olga Llorente
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC