Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad La Ribot, León de Oro de la Bienal de Danza de Venecia 2020 a toda su carrera

Actualidad

Noticias

La Ribot, León de Oro de la Bienal de Danza de Venecia 2020 a toda su carrera

25/06/2020
La Ribot, León de Oro de la Bienal de Danza de Venecia 2020 a toda su carrera

 

 

 

 

La Ribot será distinguida con el León de Oro a la carrera en la Bienal de Música y Danza de Venecia 2020, que reconoce la trayectoria de una “artista total” cuyo trabajo excede los límites de la danza y “se resiste a cualquier clasificación”. Este reconocimiento a la trayectoria de La Ribot ha sido a propuesta de la directora de la Bienal de Danza, la coreógrafa y bailarina contemporánea canadiense Marie Chouinard, quien la define como “artista total y gran dama extravagante del arte contemporáneo”.

María Ribot Manzano, La Ribot (Madrid, 1962) es una de las artistas españolas más innovadoras en la creación coreográfica.

Es bailarina, coreógrafa, realizadora y artista visual, aunque esta lista de disciplinas puede resultar restringida, ya que es una creadora radicalmente multidisciplinar. Sus proyectos parten del movimiento, del cuerpo y de sus propios orígenes en la danza, para luego adoptar otras prácticas, sistemas y materiales que sus conceptos generen.

Estudió ballet clásico entre 1975 y 1984 en Madrid, con Víctor Ullate, Carmen Roche y otros grandes maestros de danza clásica como Luis Fuentes, pero pronto viajó hasta Cannes, primero, y Colonia, después, para iniciarse en la danza contemporánea. Su trayectoria como coreógrafa comenzó en 1985 con el montaje Carita de Ángel, y un año después fundó junto a Blanca Calvo la compañía Bocanada Danza, referente de la creación contemporánea de finales de los 80 que se hacía en nuestro país. Le siguió, también junto a Blanca Calvo y José A. Sánchez, el ciclo Desviaciones y más tarde, en 1995, la Asociación UVI-La Inesperada, destinada a acoger proyectos de investigación y talleres sobre la danza más vanguardista. Pero en ese año, La Ribot ya se encontraba afincada en Londres, donde desarrolló gran parte de su trabajo. De él destacan sus Piezas Distinguidas. Pequeños solos donde La Ribot se presenta desnuda, con una duración máxima de siete minutos y que se muestran en museos y salas de exposiciones.

Socorro! Gloria! (1991); El gran game (1999); Panoramix (2003; versión antológica con las treinta y cuatro Piezas distinguidas realizadas hasta ese momento); 40 espontáneos (2004); la película Treintaycuatropiècesdistinguées&onestriptease (2007); Gustavia (2008; concebida junto a la creadora Mathilde Monnier); PARAdistinguidas (2011; cuarta serie de Piezas distinguidas); EEEXEEECUUUUTIOOOOONS!!!! (2012; coreografía para 20 bailarines, encargada por el Ballet de Lorraine de Nancy, Francia); Beware of Imitations! (2014, vídeo homenaje a la bailarina americana Loïe Fuller); El Triunfo de La Libertad (2014; obra escénica, junto al coreógrafo Juan Domínguez y el actor Juan Loriente); Film Noir (2014, proyecto que explora la figura del extra en las grandes producciones cinematográficas); Another Distinguée (2016; quinta serie de Piezas distinguidas, trío junto a Juan Loriente y Thami Manekehla) son otras obras de una artista que suele moverse en territorios indisciplinados.

En 2004 se traslada a Ginebra, Suiza, donde contribuye a la fundación Art/Action, departamento de enseñanza e investigación sobre las artes en vivo con sede en la Haute Ecole d’Art et Design, que codirigió hasta 2008.

 

La Ribot, León de Oro de la Bienal de Danza de Venecia 2020 a toda su carrera

 

En 2012, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México (MUAC) inauguró su espacio expositivo dedicado a las artes en vivo con una exposición monográfica sobre su obra. La obra en vídeo de La Ribot está presente en colecciones públicas y privadas internacionales.

Danza, performance y arte visual forman parte del universo creativo de La Ribot, galardonada con el Premio Nacional de Danza 2000 en la modalidad de interpretación, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2016, el Premio de Cultura de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid 2018, el Grand Prix de Danse (Suiza) 2019, y con el León de Oro a toda la Carrera de la Bienal de Venecia 2020.

 

Más información

Acciones de Documento
  • Compartir
Contenido Relacionado
Biografia La Ribot

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC