Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad La Muerte en el cuerpo Performativo

Actualidad

Cursos

La Muerte en el cuerpo Performativo

La Muerte en el cuerpo Performativo
Barcelona, desde 09/03/2019 hasta 09/03/2019

 

 

 

¿Cómo pensar la propia muerte?


Pensar la muerte es pensar lo inverificable; es pensar en lo que va más allá de nuestra existencia, más allá del ser palpable que sensorialmente sentimos. Somos lo que construimos imaginariamente y nuestra muerte y existencia es parte de lo que me construye.

La muerte nos da conciencia de que somos más allá de lo que existe ahora. Sólo la muerte y su acercamiento nos da la percepción de la cuarta dimensión que nos atraviesa. La dimensión que divide el tiempo del ahora del tiempo del mañana, o el tiempo de la mortalidad - lo nunca más del tiempo de la transformación - lo que era ahora, deja de ser en el minuto siguiente.

Pero esta conciencia de la muerte nos trae la conciencia de la vida, del continuo proceso de la vida, de un camino construido que se concreta- mientras la muerte no llega. Para una efímera, o una mosca, la vida acompaña el día y la muerte nace con la puesta del sol. Vive poética y cíclicamente acompañando el respirar de la naturaleza. Los elefantes, ellos, de viejos sienten la muerte llegar y se alejan de su grupo, para morir en su cementerio que al contrario del nuestro no queda bajo tierra, sino en un terreno amplio para que los buitres, más allá de las lombrices, puedan comer la vida material terminada. En las tribus  americanas, los hombres también veían y sentían la muerte y marcando el día de su muerte, despidiéndose de la tribu, subían las montañas para morir.

Pero nosotros, los humanos, perdimos el contacto con la muerte- o tal vez no la pensamos para sobrevivir- lo cierto es que evitamos abrazar la transición del existir.

Más información

Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir
Contenido Relacionado
EspacioEscenico Espacio Bacantoh

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC