Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad La Compañía Nacional de Danza celebra su 40 aniversario en 2019

Actualidad

Noticias

La Compañía Nacional de Danza celebra su 40 aniversario en 2019

Con estrenos, homenaje al Museo del Prado en su bicentenario y un intenso programa de giras

09/01/2019
La Compañía Nacional de Danza celebra su 40 aniversario en 2019

 

 

 

Fundada en 1979 (por entonces bajo la denominación de Ballet Clásico Nacional), la Compañía Nacional de Danza (CND), unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), lleva 40 años danzando por la historia, combinando reputadas piezas contemporáneas, obras de autores nacionales, creaciones neoclásicas y coreografías más academicistas. Acaba de despedir 2018 congregando a 20.000 espectadores en torno a las funciones de "El Cascanueces", el segundo gran título clásico que la CND aborda bajo la dirección de José Carlos Martínez, y celebra la llegada de 2019, un intenso año en el que conmemorarán sus cuatro décadas de vida.

Las actuaciones arrancan en Lyon, del 8 al 13 de febrero, donde interpretarán en la Maison de la Danse su exitoso "Don Quijote". Ya en marzo, pondrán en gira un programa de coreógrafos españoles (integrado por "Absolutio", de Altea Nuñez; "Jián", de Iratxe Ansa & Igor Bacocich; "Odila", de Mario Bermúdez" y "Por vos muero", de Nacho Duato) que les llevará al Teatro Circo de Albacete y a escenarios como el Graf-Zeppelin-Haus (Friedrichshafen) o el Theater Bonn (Bonn), en Alemania.

Entre las citas imprescindibles de este 2019, para celebrar el Día de la Danza y homenajear al Museo del Prado en su bicentenario, la Compañía bailará de forma simultánea e itinerante por diversos espacios de la pinacoteca los días 28 y 29 de abril. También en abril unos días antes, realizará una pequeña parada en el Teatro Colón de Bogotá (Colombia) con la aplaudida "Carmen", de Johan Inger, y hará una incursión en las Naves del Matadero (Centro Internacional de Artes Vivas) de Madrid con una pieza de María Siebald.

Tras su gira francesa en mayo (en la que combinará los programas "Una noche con Forsythe" y "Carmen"), la Compañía ocupará entre el 1 y el 9 de junio la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid antes de llevar su "Don Quijote" al Teatro Principal de Palma de Mallorca los días 15 y 16 de ese mismo mes.

El 6 de julio la CND volverá a estar presente un año más en el Festival de Música y Danza de Granada con un variado programa que incluirá el estreno de "Sombrero de tres picos" de Léonide Massine, así como "Por vos muero", de Duato, y las "Sonatas" de José Carlos Martínez. Como colofón final de temporada, la Compañía regresará a Madrid, a los Teatros del Canal, los días 26, 27 y 28 de julio para celebrar su gala 40 aniversario con los estrenos de "L'après-midi d'un faune", de Cayetano Soto, y "Les Noces", de Andonis Foniadakis, combinados con otras piezas de su reperotorio.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC