Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Josep Aznar. Un espectador privilegiado. 40 años de danza

Actualidad

Otros

Josep Aznar. Un espectador privilegiado. 40 años de danza

Exposición

Josep Aznar. Un espectador privilegiado. 40 años de danza
Barcelona, desde 03/05/2020 hasta 20/09/2020

 

 

 

 

Josep Aznar. Un espectador privilegiado. 40 años de danza es la nueva exposición del Museo de las Artes Escénicas (MAE) que se puede ver en el vestíbulo del Institut del Teatre de Barcelona desde el 13 febrero hasta el 20 septiembre.

La muestra permite hacer una retrospectiva de la danza en Cataluña a través del archivo fotográfico de Josep Aznar, uno de los fotógrafos de danza más importantes del país, que el museo adquirió el año pasado y que cubre el periodo que va desde finales de 1977 hasta 2017.
Josep Aznar (1957-2017) fue ingeniero técnico industrial de formación. En 1977 se inició en el mundo de la fotografía, que convirtió en su profesión en 1986. Aunque retrató espectáculos de teatro y música, es conocido por ser el principal fotógrafo de danza del país. Fue el fotógrafo oficial del Festival de Peralada, de la temporada de Danza del Centre Cultural Caixa Terrassa, de El Espacio de Danza y Música de la Generalidad de Cataluña y del Festival Barcelona Grec, además de trabajar para muchas compañías de danza como el Ballet de Zurich, el Ballet Nacional de España, la Compañía de Antonio Gades, el Víctor Ullate Ballet o Metros de Ramón Oller. En 2009 recibió el premio Dansacat de la APdC en la categoría de reconocimiento profesional.

El archivo fotográfico adquirido por el MAE está formado por unos novecientos reportajes fotográficos, con unos 3000 carretes y 40.000 imágenes digitales, además de 1500 diapositivas. Todo este material se convierte memoria y testimonio de las artes escénicas en Cataluña, en especial, de la danza, los últimos cuarenta años.

La exposición que se inaugura ahora en el Institut del Teatre es una selección de imágenes del archivo que muestra de manera cronológica la danza en nuestro país y su evolución, tanto desde el punto de vista técnico, de la fotografía, como de la danza, de los espacios de presentación y de los contextos de exhibición. Están presentes escenas grupales, individuales, la perfección técnica y el rigor de los bailarines en la ejecución, lo político de la danza, las emociones y la vida del movimiento, la dimensión humana del intérprete, la poética de las formas, la luz y los colores, y testimonios de una comunidad que se construye en cada momento desde 1977.

La exhibición, comisariada por la profesora del Conservatorio Superior de Danza (CSD) Ester Vendrell, se acompaña también de material audiovisual, donde determinadas personalidades del mundo de la danza hablan de Josep Aznar.

Exposición temporal del MAE. Vestíbulo del Institut del Teatre de Barcelona. Del 13 febrero al 20 septiembre 2020.

Más información: http://www.cdmae.cat/exposicions/

Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir
Contenido Relacionado
Biografia Josep Aznar

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC