Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad IV Jornadas Cuerpo, Arte y Salud

Actualidad

Jornadas y Seminarios

IV Jornadas Cuerpo, Arte y Salud

IV Jornadas Cuerpo, Arte y Salud
Barcelona, desde 09/03/2019 hasta 09/03/2019

 

 

 

 

 

 

Las Jornadas Cuerpo, Arte y Salud son un evento organizado por la Sección Clínica de Artes Aplicadas a la Salud y a la rehabilitación, donde se presentarán diferentes investigaciones y/o aplicaciones científico – artísticas en torno a la investigación desde el cuerpo y la experiencia corporizada sentida en las terapias creativas.

El cuerpo es el lugar donde se cristalizan diferentes fenómenos de vida, íntimos, emocionales y sociales. Es espacio contenedor y continente de nuestra existencia que alberga diferentes aspectos de las relaciones humanas y sociales.

La corporalidad y la experiencia corporizada son los ejes centrales de la metodología del acompañamiento desde las disciplinas arte terapéuticas; la experiencia como principio de adquisición de conocimiento, el valor de la experiencia corpórea en el atravesar y el transformar contenidos emocionales, psíquicos y sociales.

En el ámbito académico de las disciplinas arte terapéuticas, la investigación desde el cuerpo se ha ido manifestando y consolidando un corpus experiencial, un eje de reflexión, investigación y de artículos – publicaciones.

Se pretende que tanto las comunicaciones como los talleres aborden diferentes ejes investigativos y amplios desde la investigación desde el cuerpo en el acompañamiento individual o grupal a partir de disciplinas arte terapéuticas con diferentes colectivos y ámbitos de la sociedad civil.


La investigación desde el cuerpo en las terapias creativas permite ahondar en diferentes temas, problemáticas de las relaciones humanas y sociales – el cuerpo como espacio de análisis social y psíquico.

Tiene la posibilidad de crear metodologías innovadoras, creativas de comprensión de los temas transversales que atañen el cuerpo a partir del potencial de los procesos creadores; las emociones, el sufrimiento emocional, la exclusión, la soledad, las respuestas corporales y emocionales ante el miedo, el vínculo de la persona con su propio cuerpo, la fragmentación del cuerpo, la cuestión del amor puesta en el cuerpo, la represión, el cuerpo ante la cantidad de dispositivos de poder cómo reacciona, sobre los cuerpos masculinizados o feminizados, los flujos del cuerpo, así como otros ejes de estudio como pueden ser el amor, salud mental, lo espiritual, la política, la salud mental y la comunidad desde una mirada transdisciplinaria.

Las presentes Jornadas invitan a estos y otros ejes de indagación y reflexión, donde acercarse aún entendimiento del lugar del cuerpo en la investigación y lo que emerge de él en la intervención, en el acompañamiento, que nos tiene que decir, que nos tiene que hablar. Se presentaran diferentes comunicaciones, talleres para ilustrar el tema propuesto desde un diálogo entre estado de clínica, estado de arte y el cuerpo en la investigación.
En este evento colaboran diferentes entidades del ámbito de la salud, de la educación y de las artes.

Objetivos de las Jornadas:
•Facilitar y propiciar un espacio de intercambio y encuentro entre profesionales y estudiantes de las disciplinas arte terapéuticas, de manera que refuerce su tejido social y profesional.
•Fomentar la práctica, la investigación y la visibilidad de las terapias creativas entre profesionales y en la sociedad.
•Incrementar y facilitar información sobre el estado de la profesión en España, Europa e intercontinentalmente; así como ofrecer la posibilidad de una formación continuada en el marco de las Jornadas.
•Debatir sobre el lugar del cuerpo en la investigación de las terapias creativas y su relación entre arte y salud.

Más información e inscripción: cartesalut@gmail.com
secretariascars@gmail.com

Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC