Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español

Actualidad

Otros

Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español

Exposición

Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español
Valencia, desde 22/06/2017 hasta 15/11/2017

La muestra propone realizar una reflexión actual sobre las artes y subgéneros de la vanguardia española del primer tercio del siglo XX (teatro, danza y cine, por supuesto, pero también los géneros híbridos de raíz popular como cabaret, cuplé, copla) que, tras la Gran Guerra en Europa y América, significarán una búsqueda de nuevas formas de expresión individual y de alcance popular, así como de puesta en escena, más dinámica, vibrante y atractiva.

La exposición Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ayuntamiento de Madrid, hace una reflexión contemporánea y original de los géneros escénicos de la vanguardia española del siglo XX, entre 1900 y 1936.

El proyecto se plantea a través de más de 400 piezas, como una experiencia para explorar la cultura escénica de ese momento y a sus protagonistas: actrices, bailarinas y cantantes, actores, bailaores y bailarines, artistas, escenógrafos y directores de escena, directores de cine, creadores de efectos especiales, artistas circenses, escenógrafos, titiriteros, etc.

La exposición se enmarca en los orígenes de la performance y de las prácticas pluridisciplinares de tipo teatral y performativo que inspiraron y alimentaron el territorio del arte contemporáneo español: el teatro, la copla, el circo, el cabaret, el music–hall, el cuplé, la revista, las arquitecturas efímeras ligadas al carnaval, la literatura-dramaturgia, la escenografía teatral, la danza, el cine o los experimentos cinéticos y cinematográficos de la España del primer tercio del siglo XX, los efectos especiales o el diseño gráfico aplicado a la comunicación escénica.

La muestra tiene un marcado carácter audiovisual, siendo el cine (fragmentos de películas) y el documental los testigos principales en la exposición, pero acompañados por otros documentos como fotografías, audiciones, carteles, cartas, documentos, atrezzo, recortes de prensa y periódicos, dibujos, pinturas, objetos, textos, etc.

Un viaje por la España cultural 1900-1936, trazando un mapa de un momento histórico y emocional de gran trascendencia en nuestra cultura. Las artes escénicas en España vivieron, entre los años 1900 y 1936, un periodo donde se intercambiaron espacios y lenguajes con otras disciplinas y lenguajes artísticos, y se crearon curiosos subgéneros, fruto de la mezcla de expresiones escénicas, literarias y parateatrales complejas y poliédricas.

Este periodo de la cultura española se vio intensamente condicionado por el convulso contexto social y político, a nivel nacional e internacional. Se produjeron importantes cambios en el ambiente de una España agitada, jalonada de acontecimientos trágicos, que marcaron profundamente el devenir de su historia en el siglo XX. Finalmente, la Guerra Civil puso el punto final a este periodo y sumió en el olvido a gran parte de sus protagonistas.

Valencia
22 junio 2017 - 15 noviembre 2017
Centro del Carmen (C/ Museo, nº 2. 46003 Valencia)

Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC