Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Instituto Stocos cierra danza_MOS'17 con ‘Polytopya'

Actualidad

Noticias

Instituto Stocos cierra danza_MOS'17 con ‘Polytopya'

13/10/2017
Instituto Stocos cierra danza_MOS'17 con ‘Polytopya'

La compañía Instituto Stocos (la  bailarina, pedagoga y coreógrafa Muriel Romero y el compositor Pablo Palacio) centra su trabajo en el análisis y el desarrollo de la interacción entre el gesto corporal, el sonido y la imaginería visual. El resultado de ello son espectáculos que integran en un contexto escénico abstracciones tomadas de otras disciplinas, como la inteligencia artificial, la biología, las matemáticas o la psicología experimental.

En estos días, Instituto Stocos presenta en Madrid dos de sus creaciones: tras ofrecer Piano&Dancer en los Teatros de Canal (en el marco de Abierto en Canal, ciclo de muestras de residentes del Centro Danza Canal), el próximo día 21 llegará Polytopya al centro cultural Conde Duque, programado dentro del festival danza_MOS’17.

Polytopya es la segunda parte del proyecto Neural Narratives (Narrativas Neuronales) una serie de trabajos centrados en la creación de extensiones corporales artificiales interactivas para bailarines. La sonificación y visualización  de estas extensiones corporales permiten a los bailarines  en escena alterar y ampliar su presencia corporal y posibilidades de movimiento. Estas estructuras corporales artificiales poseen un grado de autonomía y complejidad que emerge de las dinámicas internas de un sistema de redes neuronales artificiales especialmente diseñado para la pieza, y sus propiedades morfológicas y comportamentales responden o están íntimamente relacionadas con la actividad de los bailarines. Asimismo, estos miembros virtuales funcionan como instrumentos multi-modales que conectan la generación de música e imágenes a la actividad corporal de los bailarines, produciendo un mundo compartido en el que ambas entidades (reales y virtuales) establecen recíprocamente sus condiciones creativas.


Polytopya, un término formado a partir de Poly (muchos), Topos (lugar) y Utopía (en ninguna parte) desarrolla un concepto de corporalidad híbrida que surge de esta interacción entre los cuerpos físicos en escena con los miembros  corporales virtuales. La idiosincrasia de esta forma de corporalidad híbrida es por tanto un resultado de las características del movimiento de los bailarines como de las peculiaridades de las estructuras corporales virtuales.  El montaje escénico de la pieza con proyecciones holográficas que se fusionan y superponen a los cuerpos de los bailarines favorece la percepción de esta forma unificada de corporalidad híbrida.

Esta co-presencia da lugar a un mosaico de efímeros micro-mundos y micro-identidades diseminados en un espacio escénico experimental en el que los bailarines utilizan su cuerpo como una herramienta cognitiva que juega un papel central en la síntesis de sonido e imaginería visual.

 

 

Muriel Romero ha sido bailarina solista de prestigiosas compañías como Deutsche Oper Berlin, Dresden Semper Oper Ballet, Bayerisches Staatsballet Munchen, Gran Théatre de Genéve o Compañia Nacional de Danza. A lo largo de su carrera como intérprete ha sido reconocida con premios internacionales como el Moscow International Ballet Competition, el Prix de la Fondation de Paris-Prix de Laussane y 1º Premio Nacional de Danza de Barcelona.

Como coreógrafa, ha creado junto al compositor Pablo Palacio la trilogía Acusmatrix, Catexis Stocos, la obra Double Bind, Neural Narrative 1: Phantom Limb, Neural Narrative 2 . Polytopya, Piano&Dancer; mientras que en solitario ha creado piezas neoclásicas como Isometrías, Anywhere Everybody Elevate, Paseos Aleatorios, Desarrollo y Transformación de los personajes rítmicos en la Consagración de la Primavera de I.Stranvinsky. Parte 1. La Adoración de la Tierra y Piano concierto.

Su trabajo actual se centra en el desarrollo de técnicas coreográficas generativas, incorporando en su lenguaje abstracciones tomadas de otras disciplinas. Actualmente también es profesora en el Conservatorio Profesional de Danza Fortea de Madrid.

Más información

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC