Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Hao Jingban. Profundidad de campo

Actualidad

Otros

Hao Jingban. Profundidad de campo

Exposición

Hao Jingban. Profundidad de campo
Madrid, desde 23/06/2020 hasta 01/11/2020

 

 

 

 


 

Profundidad de campo, el programa dedicado a la muestra y estudio de las prácticas audiovisuales de Matadero Madrid, cuenta con una nueva entrega.

En esta ocasión, se exhibirá en la Nave 0 la obra audiovisual de Hao Jingban, ganadora del Premio de Producción de Vídeo Arte Fundación Hans Nefkens - ARCOmadrid 2019.

Hao Jingban. Profundidad de campo

Hao Jingban fue elegida como ganadora de este prestigioso galardón, que consiste en la producción de un trabajo de vídeo-arte, por la fuerza estética y la capacidad de autorreflexión crítica de su obra, que resulta estéticamente impecable y proyectada hacia la práctica a largo plazo.

Opus One es una videoinstalación de dos canales, que entrelaza dos puntos aparentemente distintos en tiempo y espacio, en la historia de la música y su movimiento. El primer punto de partida es Harlem, Nueva York, en los años 1930, cuando los diferentes estilos de baile de swing como Lindy Hop o The Charleston, se volvieron tremendamente populares conforme la gente se interesó en el baile, después de la Gran Depresión. El siguiente punto, tiene como protagonistas a una joven pareja china en el Beijing actual, en la búsqueda del así llamado “jazz auténtico”, coreografiando una serie de bailes, mientras exploran referencias de tópicos de bailes callejeros, que se pueden encontrar en TikTok, la popular plataforma digital china.

En diálogo con Opus One, una obra anterior de esta artista completará esta exposición: From South Lake Park to Red Flag Street (2018) es una videoinstalación de dos canales que aborda el pasado del Nordeste de China, un término geográfico conformado por tres provincias que comparten una cultura y un dialecto común. Allí se sitúa la Asociación de cine Manchukuo, un lugar que actuó como altavoz propagandístico desde 1937 hasta el final de la Segunda guerra Mundial y escenario central de esta obra donde Jingban llevó a cabo varias entrevistas, tanto a trabajadores chinos como japoneses, con la intención de dar voz a las complicadas relaciones que históricamente existen entre estos dos países.

Los paralelismos en ambas narrativas retratan perfectamente la atracción irresistible de sincronía, afinidad y convergencia de estas dos épocas.

Entrada libre

Más información

 

 

 


Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC