Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Danza Málaga 2019

Actualidad

Noticias

Danza Málaga 2019

El teatro Cervantes acoge esta semana al Ballet Nacional de España y Titoyaya Dansa, entre otros

20/11/2019
Danza Málaga 2019
Fotógrafo:
Jesús Robisco

 

 

 

 

 

Electra, una de las obras más vanguardistas del Ballet Nacional de España, es uno de los platos fuertes del renovado y rebautizado ciclo Danza Málaga (DZM), que se está extiendo desde el 29 de octubre al 14 de diciembre en los dos teatros municipales malagueños, Cervantes y Echegaray.

Danza Málaga 2019 ofrece 4 obras de estreno (de Nieves Rosales, David Segura, Ana Rando y La Lupi). Además, montajes de los italianos Kor'sia y los coreanos K-arts Dance, el clasicismo del Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko y el Ballet Clásico de San Petersburgo de Andrey Batalov y el regreso de Fernando Hurtado con dos coreografías en vísperas de celebrar el 20 aniversario de su compañía, aseguran la diversidad de Danza Málaga 2019.

La programación completa, 17 espectáculos:

Tras 'No amanece en Génova' de Nieves Rosales, que estuvo hasta el 9 de noviembre en el Teatro Echegaray, DZM presentó el 14 de noviembre el estreno de 'Inductive', del coreógrafo y bailarín malagueño David Segura y prosiguió el sábado 16 con dos apuestas internacionales: el colectivo italiano Kor'sia presentó en el Teatro Cervantes 'The lamb' y el suizo Gilles Jobin acercó al Echegaray 'VR_I', un experimento para cinco espectadores por pase que combina realidad virtual inmersiva y danza. 'VR_I' se vio también el domingo 17.

La compañía coreana K-arts Dance Company desembarcó el domingo 17 en el Teatro Cervantes con 'Bow', una coreografía de la prominente Jeon Misook.

La siguiente cita es con Fernando Hurtado. Sus piezas 'Alguien vendrá a buscarnos' y 'El paraíso de los necios' se escenifican los días 20 y 21 en el Teatro Echegaray, que al día siguiente se abre la vertiente experimental de Osa+Mujika (Suddenly III, 22 de noviembre).

DZM continúa los días 22 y 23 de noviembre con la Electra del Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo. Su segunda función coincide con el estreno en el Echegaray de 'El arte de envejecer', de Ana Rando, a la que sigue el infantil Gaia, de Entremans (24), y la visita de la alabada 'Carmen.maquia' de Titoyaya Dansa (24 en el Cervantes), que precede a otro de los puntos fuertes de Danza Málaga, el Malandain Ballet Biarritz, que pondrá en escena el 26 'Marie-Antoinette', un encargo de la Ópera Real de Versalles de inspiración neoclásica.

El clasicismo prosigue con el 'Romeo y Julieta' del Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko (27 de noviembre) y 'La bella durmiente' del Ballet Clásico de San Petersburgo de Andrey Batalov (11 de diciembre), entre los que se escenifica un 'Blancanieves' para niños desde cuatro años (1 de diciembre). DZM concluyr con una bailaora de la tierra, La Lupi, que enseña su 'Lenguaje oculto' el 14 de diciembre, y se redondea con una rama didáctica que incluye las clases magistrales de Antonio Ruz (coreógrafo de Electra), Richard Coudray (Malandain Ballet Biarritz) y Cesc Gelabert (Cía. Gelabert & Azzopardi) en el Conservatorio Superior de Danza.

Los estrenos:

Nieves Rosales indaga en los límites de la naturaleza humana con No amanece en Génova, una pieza a caballo entre lo teatral y lo dancístico que estrenó Factoría Echegaray el 29 de octubre en la apertura oficial de Danza Málaga 2019. El 14 de noviembre se estrenó Inductive, montaje que funde los movimientos ideados por el coreógrafo y bailarín David Segura con las creaciones plásticas y la música de Alberto Tarsicio.

El tercer estreno es una creación de Ana Rando, coreógrafa y bailarina que en esta ocasión presenta El arte de envejecer, un trabajo que enseña la riqueza de la vejez, las asperezas y dulzuras de esta etapa vital. Se verá el día 23 de noviembre en el Teatro Echegaray.

Asimismo, La Lupi, una de las bailaoras y coreógrafas más pujantes del panorama flamenco actual, estrenará su Lenguaje oculto, una obra en la que comparte tablas con los bailaores Iván Amaya, Pol Vaquero y Marina Perea, los guitarristas Óscar Lago y Curro de María, el violinista Nelson Doblas, el percusionista David Galiano y los cantaores Alfredo Tejada y Cristo Heredia. Cerrará DZM en las tablas del Teatro Cervantes el 14 de diciembre.

Consulta toda la programación de DanzaMálaga 2019 aquí.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC