Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad El SAT! colabora por primera vez con el Premio de Danza IT

Actualidad

Noticias

El SAT! colabora por primera vez con el Premio de Danza IT

Con la programación de dos de las coreografías finalistas del certamen en formato extenso

08/03/2017
El SAT! colabora por primera vez con el Premio de Danza IT

Moaré de Ariadna Montfort – ganadora del Premio de Danza del IT 2016 – y La piel vacía de Paloma Muñoz, finalista, se podrán ver en el SAT! de Barcelona los días 24 y 25 de marzo en un programa mixto y en formato de 25 minutos. Las dos piezas han sido seleccionadas entre los cuatro finalistas del certamen Premio de Danza del Instituto del Teatro 2016, convocado por el IT y que se celebró en una gala el pasado mes de diciembre en El Mercat de les Flors.

Primera colaboración del SAT! con el Premio de Danza IT
Creado en el 70a aniversario de la Sección de danza, el Premio de Danza del Instituto del Teatro quiere potenciar el trabajo de jóvenes creadores e intérpretes, ofreciéndoles ayuda a la producción y a la exhibición para darlos a conocer y facilitar su inserción laboral. Por eso dota de recursos económicos a cuatro proyectos seleccionados en concurso para que hagan la presentación de 15 minutos. De estos, se selecciona uno – en esta edición Moaré de Ariadna Montfort – para que desarrolle su coreografía y la estrene en el Festival Grec 2017.
El SAT! ha colaborado por primera vez en los Premios con el deseo de dar continuidad al proyecto, básicamente en la faceta de exhibición. Por eso, ha seleccionado dos de los cuatro proyectos para desarrollar las piezas y presentarlas en un formato más largo de 25 minutos.

El Premio de Danza del Instituto del Teatro está organizado por el Instituto del Teatro de la Diputació de Barcelona en colaboración con el Grec 2017 Festival de Barcelona, el Mercat de les Flors, la Fundación SAGE, el Centro Cultural de Terrasa, El Graner, el Teatre Auditori de Sant Cugat, La Caldera Les Corts, l’Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya (APDC) i el SAT!

 

Moaré, interpretada por dos bailarinas y dos bailarines y con música en directo, hace referencia al efecto óptico que nos hace ver algo que no existe pero que crea nuestro cerebro. De allí, Ariadna Montfort se interesa por el proceso de construcción de la propia identidad a partir de la mirada de los otros explorando “maneras de ver” y de “ser visto”, siempre en plural. Moaré especula con la idea de que la mirad tiene poder para transformar y cuestiona el concepto de “realidad única”.

 

La piel vacía, de Paloma Muñoz, es una pieza que penetra al espectador a nivel visual pero también sonoro. Interpretada por cinco bailarinas vestidas de látex, una instalación de micrófonos en el escenario permite amplificar el sonido que producen los cuerpos de las intérpretes cuando bailan. “Me inspiré en una imagen de una piel vacía y a partir de allí me cuestioné qué le hacía falta a esa piel más allá de los huesos y la carne. La piel es nuestro medio de contacto con el exterior”, cuenta Paloma.
Tanto Montfort (Stadttheater Bern, Betsheva Dance Company, La Veronal) como Muñoz (IT Dansa, Metros, Thomas Noone Dance, Norrdans)  tienen una larga trayectoria como bailarinas de danza contemporánea y empiezan a abrirse camino como coreógrafas.

La Piel Vacía, Paloma Muñoz en Vimeo.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC