Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad 'El lago de los cisnes' de The Royal Ballet cierra la temporada de danza del Teatro Real

Actualidad

Noticias

'El lago de los cisnes' de The Royal Ballet cierra la temporada de danza del Teatro Real

Tras el reciente estreno en Covent Garden, Madrid es la primera cita internacional de esta nueva versión

18/07/2018
'El lago de los cisnes' de The Royal Ballet cierra la temporada de danza del Teatro Real
Fotógrafo:
Bill Cooper

El Teatro Real recibe en su escenario la visita de The Royal Ballet para presentar su nueva producción de El lago de los cisnes, firmada por Liam Scarlett, sobre el original de Marius Petipa y Lev Ivanov, con diseños de John Macfarlane.

Tras el reciente estreno en Covent Garden el pasado 17 de mayo, es Madrid la primera cita internacional de esta nueva versión. Las funciones se celebran los días 18, 19, 20, 21 (dos sesiones) y 22 de julio, con música de Piotr Ilich Chaikovski interpretada por la Orquesta Sinfónica de Madrid.

The Royal Ballet, presente en la reapertura del Teatro Real en 1997 – cuando interpretó una inolvidable versión de La bella durmiente – no podía faltar en la temporada conmemorativa del 20º aniversario y del Bicentenario del coliseo madrileño para ofrecer al público de Madrid otro de los grandes clásicos: El lago de los cisnes. La cuidada formación de sus bailarines, entre los más capacitados y versátiles del mundo, y el compromiso con la tradición, sin renunciar a la vanguardia, ayudan a consolidar el ballet como una indiscutible disciplina artística y convierten al Royal Ballet en uno de sus estandartes.
El lago de los cisnes ha tenido un papel especial en el repertorio de The Royal Ballet desde 1934. Esta temporada, The Royal Ballet estrena una nueva producción con coreografía adicional de su artista residente, Liam Scarlett. Aunque permanece fiel al texto de Petipa-Ivanov, Scarlett aporta una nueva mirada a la escenificación de este ballet clásico, en colaboración con su escenógrafo desde hace años, John Macfarlane. Esta nueva versión cuenta con novedades como la recuperación de los tutús cortos o la inclusión íntegra de la danza napolitana de Frederick Ashton, pero mantiene el clásico 'pas de deux' de repertorio que convierte a 'El Lago de los Cisnes' en un clásico por excelencia.

Kevin O'Hare, actual director de The Royal Ballet, ha declarado: "Es un honor para nosotros volver al Teatro Real después de más de veinte años, presentando esta nueva producción de El lago de los cisnes que el Royal Ballet ha realizado 31 años después de la presentación de la versión de Anthony Dowell, porque creo que muy importante que la actual generación de bailarines tenga su nueva producción".

Los papeles principales de El lago de los cisnes, Odette/Odile y el príncipe Siegfried, serán interpretados por los siguientes bailarines:
18 y 22 de julio: Marianela Núñez y Vadim Muntagirov (en la foto)
19 de julio : Yasmine Naghdi y Matthew Ball
20 de julio: Sarah Lamb y Ryoichi Hirano
21 de julio, 17.00 h: Akane Takada y  William Bracewell
21 de julio, 22.00 h: Yasmine Naghdi y Federico Bonelli

Equipo artístico:
Coreografía: Marius Petipa y Lev Ivanov
Coreografía adicional: Liam Scarlett y Frederick Ashton
Música, Pyotr Il’yich Tchaikovsky
Producción: Liam Scarlett
Diseño: John Macfarlane
Iluminador: David Finn
Director musical: Koen Kessels
Orquesta Titular del Teatro Real

 

Descarga el programa de mano aquí.

Más información

 

The Royal Ballet ensaya el nuevo 'El lago de los cisnes' de Liam Scarlett

 


Acciones de Documento
  • Compartir
Contenido Relacionado
EspacioEscenico Teatro Real

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC