Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad El coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña visita México

Actualidad

Noticias

El coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña visita México

Impartirá varios cursos de flamenco y danza española y será invitado de honor en el I Congreso de Flamenco en México 2019

21/05/2019
El coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña visita México
Fotógrafo:
Celia de Coca

 

 

 

 

 

Después del éxito de su reciente gira por EEUU durante los meses de febrero y marzo, y recién galardonado con el Premio Max al mejor intérprete masculino de danza 2019, el bailarín y coreógrafo Daniel Doña (Granada, 1977) vuelve a hacer las maletas para cruzar el Océano Atlántico. En esta ocasión el destino es México. En concreto, recorrerá las localidades de Tampico, Guadalajara y Ciudad de México entre los días 25 de mayo al 8 de junio, impartiendo los muchos conocimientos y secretos que atesora sobre la puesta en escena del flamenco y la danza española. Además, cerrará el periplo centroamericano como invitado de honor del I Congreso de Flamenco en México 2019 y II Jornadas Internacionales de Flamenco 2019, dando una conferencia sobre el “Panorama actual del estudio de la Danza Española y el Flamenco. Por qué y cómo estudiar ambos”.

La primera escala del viaje será la Escuela de Flamenco Puerto Flamenco, que dirige Lizzet Pérez Jaramillo en la ciudad de Tampico (Tamaulipas). Durante los días 25 y 26 de mayo impartirá cursos de formación en danza española y flamenco para todos los niveles, desde un enfoque y un concepto contemporáneos en cuanto a la utilización de las músicas, del espacio, de la emoción y de los códigos coreográficos de estas disciplinas.

Posteriormente estará, del 29 de mayo al 2 de junio, en la Escuela de Danza Pilar Villasante, de Guadalajara. Allí dirigirá cursos de formación en danza española con ejercicios de reactivación y aprendizaje para niveles avanzados e intermedios o inicial, respectivamente, poniendo en valor el uso de las castañuelas como instrumento de acompañamiento a diferentes palos flamencos.

La gira llega a su fin en Ciudad de México. La Escuela Tauro Flamenco dará cabida del 3 al 7 de junio a sus enseñanzas sobre danza española y sobre la utilización de las castañuelas.

Finalmente, será invitado de honor del I Congreso de Flamenco en México 2019 y II Jornadas Internacionales de Flamenco 2019, donde impartirá el 8 de junio una conferencia sobre el “Panorama actual del estudio de la Danza Española y el Flamenco. Por qué y cómo estudiar ambos”. Este congreso persigue proveer de herramientas de gestión a los artistas y estudiantes de flamenco y danza española en México que deseen emprender proyectos escénicos y académicos, brindándoles las bases para estructurar sus ideas y poder llevarlas a la realidad con todos los aspectos teóricos necesarios.

Daniel Doña es uno de los máximos exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea, esquivando cualquier límite disciplinario. Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza, entre otros muchos galardones, se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco.

Contenido Relacionado
Companyia Daniel Doña
Biografia Daniel Doña
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC