Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Eduardo Vallejo Pinto culmina el año con el estreno de 'No time to rage'

Actualidad

Noticias

Eduardo Vallejo Pinto culmina el año con el estreno de 'No time to rage'

07/10/2019
Eduardo Vallejo Pinto culmina el año con el estreno de 'No time to rage'
Fotógrafo:
Alba Muriel

 

 

 

 

 

El bailarín y coreógrafo asturiano Eduardo Vallejo Pinto estrena el próximo 31 de octubre (en el Teatro del Bosque de Móstoles) No time to rage, como cierre a un año crucial en el que ha sido seleccionado para el Programa de Residencias de la Compañía Nacional del Danza, para el XI Programa de Residencias Artísticas del Centro Danza Canal y en concreto la nueva pieza 'No time to rage' le ha hecho merecedor de una subvención como creador novel por la Comunidad de Madrid.
En 'No time to rage' Eduardo Vallejo Pinto trata de analizar cómo influyen las vivencias, los éxitos  o los fracasos en el movimiento de cada individuo. Es una pieza coral coreografiada e interpretada por Eduardo Vallejo Pinto acompañado en escena por seis bailarines de la talla de Javier Monzón García, el que fuera durante años bailarín principal de la CND y Yaiza Caro Martinez desde España, además de otros llegados desde diferentes partes del mundo como: Michela Lanteri (Italia), Valentina Pedica (Italia), Delaney Conway (EE.UU),  y Mai Matsuki (Japón).

‘No time to rage’ forma parte de un proceso de investigación que tiene su origen en la primera obra completa de Eduardo Vallejo Pinto, ‘Tell the Dust’ (2017), pero que continúa, en esta ocasión, tras plantear algunas preguntas de partida como: ¿Define el género al movimiento? ¿Cómo afectan las relaciones personales, los éxitos o las vivencias el movimiento de los individuos? ¿Condiciona nuestro ámbito social cómo nos movemos? ¿Son visibles las fracturas y quiebras del individuo en su lenguaje corporal?

La pieza surge con la idea de reproducir las sensaciones que tiene un individuo ante la presión social, pero teniendo en cuenta la huella dactilar única, inherente a cada persona, y que se va desarrollando paulatinamente con las vivencias, las heridas o los éxitos de la propia vida, y que se traduce en el baile en un código único por parte de cada bailarín, que incorpora también a la coreografía sus emociones, recuerdos latentes, miedos y esperanzas.

Eduardo Vallejo Pinto se embarca así en un nuevo trabajo que expone al intérprete de manera directa y elegante a través de un lenguaje animal, visceral y primitivo originado desde nuestra parte más inconsciente. ‘No time to rage’ es una pieza llena de contraste, saturación y vibración; una coreografía plagada de fuerza que mantiene la tensión visual hasta el final.

 


Influenciado por los numerosos creadores con los que ha trabajado, Eduardo Vallejo Pinto impregna su lenguaje coreográfico de otras artes como la literatura, a través de obras cumbre como ‘1984’ de George Orwell, ‘Un mundo feliz’ de Aldous Huxley o ‘Fahrenheit 451’ de Ray Bradbury. Bebe también del género de la ficción futurista ilustrada y videojuegos como: “Metal Gear Solid” de Hideo Kojima o películas y series como: “Akira” de Katsuhiro Otomo, “Ghost in the sell” de Masamune Shirow y “The neon demon” de Nicolas Winding Refn, además de la moda o diferentes géneros musicales. Gracias a todos estos referentes culturales y mediante la recurrencia de técnicas de danza como Forsythe o Gaga Language, conjugando danza clásica y acrobacia, se logra llegar a una coherencia plástica y de movimiento absoluta.

Acciones de Documento
  • Compartir
Contenido Relacionado
Biografia Eduardo Vallejo Pinto

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC