Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad 2º aniversario de Dunatacà

Actualidad

Noticias

2º aniversario de Dunatacà

La compañía valenciana de danza-teatro presenta un ciclo con todo su repertorio en Espacio Inestable

09/01/2019
2º aniversario de Dunatacà

La Cia Dunatacà nació en Valencia el año 2016 de la mano de 9 creadoras provenientes de diferentes colectivos de danza. Desde el estreno de 'Seyahat' en la 6ª edición de Russafa Escènica se han dedicado a la creación colectiva: en dos años han creado 6 producciones, 3 piezas breves de formato pequeño y 3 piezas de gran formato.

Con motivo de su segundo aniversario, la compañía representará todas las obras de su repertorio en Espacio Inestable (C/ Aparisi i Guijarro, 7. Valencia) durante dos fines de semana consecutivos. El ciclo de danza empezará con 'VOCES' dirigida por Charo Gil-Mascarell el 10 y 11 de enero, una producción que formó parte del Programa de Residencias de Creación en la Carme Teatre la pasada temporada y trata con ternura el tema de la tercera edad. El ciclo continuará con 'MUUchachitas' de Julia Irango el 12 y 13 de enero, una obra eco-feminista que aborda la situación de las mujeres en la sociedad actual encarnadas en vacas que protagonizan la rebelión en la granja.

El segundo fin de semana (17 al 20 de enero) se mostrará 'Lo Inevitable' de Sybila Gutiérrez, una coproducción de IVC-CulturArts, Proyecto Inestable y Dunatacà que aborda el concepto de género y fue estrenada en la pasada edición del recién reanudado Festival Dansa Valencia. En esta obra se contará con la especial colaboración de Inma Rodríguez y Kilian García como intérpretes. El ciclo se cerrará con la representación de las 3 piezas breves de la compañía: 'Seyahat' de Andrea Torres, 'Mujer' de Sybila Gutiérrez e 'InCom' (aún en work in progress) de Mónika Vázquez i Andrea Torres, que fue Residencia de la Regidoria de Joventut de l'Ajuntament de Valencia el pasado curso.

En definitiva, la celebración del aniversario Dunatacà pretende ser un reclamo hacia a la audiencia, pero también una llamada de atención a los programadores y gestores culturales para dejar latente la importancia de la continuidad en la programación continua de las piezas en un sistema escénico que valora más los estrenos, en detrimento de la continua programación a lo largo del tiempo. 'Enero Dunatacà' irá acompañado de una exposición de la obra gráfica (fotografía y collage) de 4 artistas (Raquel Fonfría, Andrea Poveda, Itxasai Mediavila y Ana R. Leiva) que han acompañado el trabajo escénico de las artistas desde sus inicios. Sus trabajos se mostrarán en INESTABilizarte, espacio expositivo adyacente a la Sala Inestable.

 


Dunatacà es una plataforma emergente de difusión y creación de danza-teatro que se dedica a la búsqueda continua de lenguajes escénicos contemporáneos e innovadores formada por Julia Irango, Raquel Fonfría, Sybila Gutiérrez, Andrea Torres, Mónika Vázquez, Luna Soriano, Charo Gil-Mascarell, Julia Cambra y Blanca Arias. Esta agrupación de jóvenes artistas valencianas funciona como una red de soporte en la que, en cada proyecto que surge, cada participante toma un rol diferente para llevar a cabo el proyecto artístico en cuestión. Dunatacà es un colectivo de mujeres polivalentes, inquietas y sensibles a la realidad socio-cultural que les rodea, con ganas de trasladar sus preocupaciones a la escena.


Acciones de Documento
  • Compartir
Contenido Relacionado
EspacioEscenico Espacio Inestable
Companyia Cia. Dunatacà

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC