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danZálava convierte Vitoria-Gasteiz en punto de referencia de la danza contemporánea

Proyecto de formación y apoyo a profesionales de la danza en Euskadi

06/11/2017
danZálava convierte Vitoria-Gasteiz en punto de referencia de la danza contemporánea

Este mes de noviembre ha comenzado la segunda edición de danZálava, proyecto de formación y apoyo a profesionales de la danza en Euskadi. A lo largo de nueve meses se llevarán a cabo talleres, laboratorios de creación, presentaciones públicas y una asistencia coreográfica a un proyecto liderado por una creadora vasca, convirtiendo Vitoria-Gasteiz en un punto de referencia de la danza contemporánea.

danZálava está organizado por el colectivo Altraste Danza con el patrocinio del Gobierno Vasco y en colaboración con diferentes asociaciones e instituciones de Vitoria-Gasteiz como el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, el AMPA Pas de Basque, el Taller de Artes Escénicas, Espacio Sinkro y el Kolectivo Monstrenko.

En esta segunda edición se ha querido focalizar la atención en torno a la creación en danza contemporánea, y más concretamente en la visibilización de la mujer creadora. Por ello va a contar con la presencia de Mala Kline (Eslovenia, Bruselas), Agostina D´Alessandro (Argentina, Italia), Mónica Valenciano (Premio Nacional de Danza, España), María Muñoz (Premio Nacionalde Danza, España), Katie Duck (Estados Unidos, Amsterdam) e Idoia Zabaleta (AZala) y con el aval de diferentes creadoras y compañías vascas como Olatz de Andrés en representación de la compañía Lokke, Matxalen Bilbao en representación de Matxalen Bilbao compañía de danza, Luchiana Chieregati en representación del Colectivo Qualquer, Eva Guerrero en representación de DOOS colectivo y la compañía Moare Danza.

Los talleres están dirigidos a profesionales de la danza y se llevarán a cabo en los meses de noviembre (con Mala Kline el primero de ellos, los días 11 y 12), diciembre (Agostina D´Alessandro), enero (Mónica Valenciano) y febrero (María Muñoz) en el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela. En ellos los intérpretes-creadores tendrán la oportunidad de llevar a cabo un intenso trabajo personal donde podrán adquirir diferentes herramientas para profundizar en el desarrollo de un lenguaje propio de movimiento. Cada taller tiene una duración de diez horas y un precio de cincuenta euros.

La sensibilización del público tiene un papel muy importante en el proyecto. Es por eso que junto a los talleres se van a organizar presentaciones públicas de coreógrafas para acercar el lenguaje de la danza contemporánea a todas aquellas personas que se acerquen a los diferentes espacios de la ciudad donde se van a organizar: TAE (Taller de Artes Escénicas), Kolectivo Monstrenko (agrupación de seres poliédricos) y Artium (Centro-museo vasco de arte contemporáneo).

Como novedad, en esta edición se van a llevar a cabo dos laboratorios de creación durante los meses de noviembre y julio. Las creadoras Mala Kline y Katie Duck seleccionarán a un grupo de bailarines o performes con una gran capacidad para la improvisación para llevar a cabo con ellos un intenso trabajo de una semana de duración con el objetivo final de realizar una presentación o muestra pública.

Y por último, el proyecto danZálava va a apoyar el trabajo de una joven creadora vasca a través de la asistencia coreográfica de Idoia Zabaleta, que acompañará y guiará su proceso de creación.

De esta forma, los organizadores quieren poner en la mesa de debate lo que en su opinión son tres temas de suma importancia en Álava en torno a la cultura y la danza. El primero, la creación de un centro coreográfico («Dantza Etxea»), propuesta que ya aparecía en el Plan Vasco de la cultura del 2004, y que Gipuzkoa y Bizkaia ya han puesto en marcha. El segundo, la propuesta de que el Conservatorio Municipal de danza José Uruñuela amplíe su oferta formativa con la creación de las enseñanzas profesionales de danza contemporánea junto a la rama de danza clásica ya existente. Y por último, generando inquietud y debate en torno a la necesidad de propiciar oportunidades en nuestra sociedad para la profesionalización del intérprete y creador de danza, actualmente prácticamente inexistentes.

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