Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Danza y Diáspora, creadores españoles en el mundo

Actualidad

Noticias

Danza y Diáspora, creadores españoles en el mundo

El Centro Coreográfico María Pagés organiza 6 encuentros virtuales con creadores españoles que han desarrollado su carrera profesional fuera de España

15/09/2021
Danza y Diáspora, creadores españoles en el mundo

 

 

 

 

El Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada (CCMG) organiza con la colaboración de Acción Cultural Española el programa que, entre el 16 de septiembre y el 9 de diciembre, y bajo el título Danza y Diáspora, creadores españoles en el mundo, está constituido por una serie de encuentros con creadores españoles que han desarrollado su carrera fuera de España: Ana Laguna, Rafael Bonachela, Nazareth Panadero, Goyo Montero, Sol León y Ángel Corella.

El programa tiene como objetivo fomentar la presencia de creadores españoles que trabajan fuera España, a la vez de crear una comunidad internacional que ayude a dar a conocer la labor coreográfica española en el mundo, además de afianzar la danza como espacio de reconocimiento y reflexión.

Los encuentros se realizan entre los meses de septiembre a diciembre de 2021:
16 septiembre. Rafael Bonachela (Coreógrafo y director artístico)
24 septiembre. Nazaret Panadero (Bailarina y coreógrafa)
7 octubre. Goyo Montero (Coreógrafo y director artístico)
12 noviembre. Ana Laguna (Bailarina y coreógrafa)
18 noviembre. Sol León (Bailarina y coreógrafa)
9 diciembre. Ángel Corella (Bailarín y director artístico)

El ciclo Danza y Diáspora está constituido por encuentros con Ana Laguna, Rafael Bonachela, Nazareth Panadero, Goyo Montero, Sol León y Ángel Corella, cuyos procesos vitales y profesionales tambalean nuestro conocimiento de la pertenencia y la cultura. Su experiencia demuestra que el discurso convencional concibe la cultura, en general, y la danza, en particular, como fenómenos circunscritos al ámbito del territorio. Como expresión de la cultura, a la danza, además, se le asocia a la diferencia, la perdurabilidad y al anclaje popular.

Sin embargo, es evidente también que muchas de estas personalidades han sido pioneras y promotoras de la globalización. Han asumido muy temprano la movilidad como factor de crecimiento y de trasvase de conocimiento. De alguna manera han acabado transportando su tierra, singularidad y valores a otros territorios para dignificarlos y enriquecerse de ellos. Ese es el principio fundador de las civilizaciones. Este hecho ha consignado a la danza significaciones alternativas, vinculándola a universos que transcienden lo que entendemos comúnmente como país. En ellos, conceptos como el “yo”, el “tú”, el “otro”, el “nosotros” y el “vosotros” se diluyen y adquieren una significación fronteriza muy especial.

Son viajeros en el sentido clásico de la palabra. Su papel es trasladar de un lugar a otro su buena savia, porque así lo han deseado o porque las circunstancias así lo han requerido. Que vivan entre y en diferentes culturas e idiomas deja de ser una anomalía y se convierte en un gesto natural. Con su labor, la globalización ha creado circuitos comunicativos que les mantiene en contacto fluido con sus culturas de origen a las que les inyecta innovación y universalidad a través del trabajo que realizan sobre paradigmas ajenos a sus saberes culturales de origen.

Más información.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC