Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad ‘Danza a Escena’ cumple su décima edición con 104 representaciones en 11 comunidades autónomas

Actualidad

Noticias

‘Danza a Escena’ cumple su décima edición con 104 representaciones en 11 comunidades autónomas

Circuito desarrollado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública

16/04/2019
‘Danza a Escena’ cumple su décima edición con 104 representaciones en 11 comunidades autónomas

 

 

 

 

Un total de 104 funciones a cargo de 22 compañías conforman este 2019 la programación de Danza a Escena, el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

Las representaciones se extenderán hasta el 28 de diciembre y tendrán como escenario teatros, auditorios y espacios de calle repartidos en 11 comunidades autónomas del país: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia y País Vasco.Tras nueve años de funcionamiento y después de haber apoyado la circulación de 124 compañías profesionales en 16 comunidades autónomas (con 175 espectáculos diferentes que han sumado 1.064 funciones), el circuito afronta su décima edición con un cartel que vuelve a dar cabida a la diversidad de lenguajes, disciplinas y formatos de las artes del movimiento, desde la danza contemporánea hasta el flamenco, pasando por el neoclásico, los montajes dirigidos a niños y niñas, las propuestas con acento comunitario y las instalaciones coreográficas. 'Danza a Escena' ha permitido durante estos años incrementar la presencia de espectáculos de danza en los espacios escénicos de titularidad pública, estimular la producción coreográfica y la movilidad y gira de las compañías en el territorio nacional.


La danza contemporánea protagoniza los espectáculos que firman Cía. Lali Ayguadé (‘iU an Mi’), Daniel Abreu (‘La desnudez’), Núria Guiu (‘Likes’), Matarile Teatro (‘Los limones, la nieve y todo lo demás’), el coreógrafo Antonio Ruz (‘Presente’), Guy Nader y María Campos (‘Set of Sets’), Osa+Mujika (‘Suddenlly III’), Pere Faura (‘Sweet Fever’), Kor’sia (‘The lamb’) y Mal Pelo (‘The Mountain, the Truth and the Paradise’).

Las creaciones dirigidas a público infantil y familiar llegarán al circuito de la mano de Blink Flash Duncan (‘Blink Flash’), Entremans (‘Gaia’) y Panicmap (‘Pequeño big blue’). Asimismo, la décima edición de 'Danza a Escena' acercará a los espectadores propuestas de danza neoclásica, que se cuela en la programación con ‘Carmen.maquia’, de Titoyaya Dansa, y ‘Sei’, de los vascos Dantzaz. Por su parte, el flamenco contemporáneo protagonizará las creaciones de los coreógrafos Manuel Liñán (‘Baile de autor’), Eduardo Guerrero (‘Guerrero’), María del Mar Suárez (‘La gramática de los mamíferos’). Completan la oferta del circuito cinco obras de breve duración. Se trata de ‘Billie Jean’, de La Intrusa Danza; ‘Downtango’, de Lucía Marote; ‘Ehiza’, de Héctor Plaza & Agnès Sales; ‘Hippos’, de Zum-Zum Teatre, y ‘Liov’, de Diego Sinniger).

Espacios escénicos
La décima edición del circuito llevará su programación a municipios y ciudades de 12 comunidades autónomas del país. El Auditorio de Tenerife, Tenerife Artes Escénicas, el Teatro Guimerá y el Teatro Leal de La Laguna conforman la representación de las Islas Canarias. En el caso de Aragón, las funciones tendrán como escenario el Teatro Principal (que coordina el Patronato Municipal de Artes Escénicas e Imagen de Zaragoza), además del Palacio de Congresos de Jaca. ‘Danza a Escena’ también recalará por segunda vez en Extremadura. Lo hará en las localidades de Mérida, Montijo y Cabeza del Buey gracias a la participación de la Red de Teatros de Extremadura.

El programa de impulso a la danza que coordina La Red regresa de nuevo al País Vasco y lo hace gracias a la participación de Donostia Kultura y el Auditorio Azkuna Zentroa de Bilbao. También a Galicia, concretamente el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, en el Teatro Principal y en espacios de calle, en el marco del festival TRC Danza, y en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela. Asimismo, tendrá una marcada presencia en la Comunitat Valenciana, con actuaciones en el Teatro Principal de Alicante, el Paraninf de la Universitat Jaume I de Castellón, y en los teatros valencianos Arniches y Carme Teatre (ambos gestionados desde el Institut Valencià de Cultura).

Los Teatros de Cádiz (el Gran Teatro Falla y la Sala Central Lechera), los espacios escénicos Cervantes, Echegaray y Cánovas de Málaga y el Teatro Alhambra de Granada (dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales) conforman la participación de Andalucía. Por su parte, las representaciones programadas en Madrid podrán verse en Móstoles (Teatro del Bosque), Arganda del Rey (auditorio Monserrat Caballé) y Pinto (Teatro Francisco Rabal). La nómina de los espacios escénicos asociados al circuito se completa con el Teatro Circo de Murcia, el Teatro Principal de Palencia y el Auditorio de Cas Serres (Islas Baleares).


El circuito estatal, promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y coordinado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, nacía en 2010 con el objetivo de fortalecer la visibilidad de la danza y promover la gira de compañías y la diversidad de estilos y géneros escénicos.

 

Consulta la programación completa aquí.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC