Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Dantzaldi Ibiltaria curso 2017-18

Actualidad

Cursos

Dantzaldi Ibiltaria curso 2017-18

CURSO REGULAR

Dantzaldi Ibiltaria curso 2017-18
Bilbao, Donostia, Galdakao, Durango, Gernika-Lumo, y Markina-Xemein, desde 02/10/2017 hasta 18/06/2018

El Teatro Campos Elíseos de Bilbao abre este curso 2017-18 sus puertas a la danza y el canto tradicional. AIKO Taldea, el colectivo de músicos y maestros de danza que promueve la difusión del baile tradicional del País Vasco, pone en marcha en el coliseo bilbaino Dantzaldi Ibiltaria, una iniciativa formativa de danza con metodología propia que permite aprender nuestros bailes tradicionales de una forma natural, gradual y divertida, y que cuenta con la colaboración de BBK Fundazioa. Todo ello gracias a la profesionalidad de los maestros de danza de AIKO que, con su método, consiguen enseñar a bailar de forma sencilla y relajada. Es la filosofía propia de AIKO, que promueve que “para bailar sólo hace falta tener ganas”. Así lo han demostrado año tras año con Dantzaldi Ibiltaria, en los numerosos talleres que han impartido por todo el país, y en sus cursos estables de danza, por donde han pasado ya más de 4.000 personas en la última década.

En Bilbao, el curso de danza comenzará el lunes 2 de octubre con clases de nivel básico de 18:00 a 19:30 horas y de nivel avanzado de 19:30 a 21:00 horas. La Sala Cúpula del Teatro Campos acogerá esta iniciativa todos los lunes hasta el 18 de junio. El músico y maestro de danza Sabin Bikandi (Galdakao, 1965) será el encargado de impartir este curso. Doctor en Etnomusicología por la Universidad de Londres, en 2015 recibió el prestigioso Premio Max a la mejor composición musical para espectáculo escénico. Además de investigador de la danza tradicional vasca y músico, Bikandi es compositor, arreglista y su obra abarca todo tipo de estilos y géneros en el entorno de la música para txistu.

Además de clases de baile abiertas a personas con ganas de bailar, AIKO ha organizado también para este curso clases de canto, Kantu-txokoa, en el teatro Campos, un complemento perfecto. Itsaso Arrieta, acreditada especialista en la transmisión del patrimonio oral del País Vasco, impartirá este curso en el que los participantes conocerán e interpretarán melodías tradicionales de toda Euskal Herria. Para que nadie se quede sin la oportunidad de disfrutar de ambos cursos, las clases de danza se impartirán en dos tandas todos los lunes: de 18:30 a 19:30 horas y de 19:30 a 20:30 horas, lo que permite combinar ambos cursos.

Además de en Bilbao, Dantzaldi Ibiltaria se desarrollará de octubre a junio en Donostia (Teatro Victoria Eugenia), Galdakao, Durango, Gernika-Lumo, y Markina-Xemein. En todos estos lugares, las clases serán gratuitas durante todo el mes de octubre. Son clases de puertas abiertas para dar al alumnado la oportunidad de tomar un primer contacto con esta iniciativa. Quien quiera, posteriormente, podrá seguir las clases durante todo el curso. Los cursos se imparten en dos niveles, iniciación y perfeccionamiento, para que los conocimientos previos o la falta de ellos no sean obstáculo para apuntarse.  

Cada participante podrá apuntarse al grupo más acorde con sus conocimientos. Quienes quieran dar sus primeros pasos pueden asistir al ‘oinarrizko dantza ikastaroa’ (curso para iniciarse en la danza tradicional) donde AIKO muestra al alumnado las posibilidades del baile tradicional a través de un proceso sencillo que busca, ante todo, la diversión. En estas sesiones, se  aprenden las danzas de las romerías desde el principio, desde el primer paso. La danza se combina con actividades de coordinación corporal y rítmico-musical que se aplican a un rico repertorio de baile: jota, jauziak, puerro, vals, polka, mazurka, chotis, etc. A quienes ya tienen unos conocimientos básicos o son `dantzaris´ habituales, AIKO les ofrece la oportunidad de practicar todas las semanas y compartir su afición con otros aficionados en los ‘dantzaguneak’, espacios para la danza ideados para practicar regularmente el baile y profundizar sus conocimientos guiados siempre por el maestro de danza. Como dicen en AIKO, su reto es enseñar a bailar más que a repetir mecánicamente coreografías prefijadas.

El precio del Curso de Danza es de 160€ para el curso completo, el mismo precio que para el Curso de Canto, con descuento para los jóvenes de 14 a 29 años (110€), y estudiantes y trabajadores de Lea Artibai Ikastetxea. La matrícula se puede formalizar a través de la web www.aikotaldea.eus o en el teléfono 634 423 539.

Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir
Contenido Relacionado
DanzaDeRaiz Aiko Taldea
EspacioEscenico Teatro Campos Elíseos

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC